Jóvenes menorquines, en una imagen reciente.

TW
0

En su empeño y dedicación por fomentar la creación literaria y el amor por las letras entre el segmemto más joven de la sociedad insular –además de tratar de sensibilizar sobre cuestiones relevantes–, el Fons Menorquí de Cooperació promueve la cuarta edición del Concurs de Noves Narratives per un Món Millor.

La migración y la convivencia, haciendo especial hincapié en la lucha contra el racismo y la xenofobia, conforman el tema central para la convocatoria de este año, que tendrá una dotación en premios de 2.550 euros, a repartir entre las diferentes categorías y modalidades que esta incluye.

El concurso, que consta de dos categorías, está destinado a jóvenes cuya franja de edad comprenda entre 12 y 16 años (nacidos entre 2009 y 2013), en lo que sería una de las categorías, y entre 16 y 18 años (nacidos entre 2007 y 2009) la otra categoría. A su vez, el concurso ofrece una doble vía de participación, con la opción de decantarse por el relato corto, que exige un texto de más de cinco páginas y menos de quince (500 euros recibirá el ganador, 375 el segundo clasificado), o por contra por el microrelato (un máximo de 820 caracteres sin espacios, con unos premios de 250 y 150 euros, respectivamente)

En esencia, el objetivo de esta cuarta entrega del concurso impulsado por el Fons Menorquí de Cooperació es contribuir a combatir los estereotipos y fomentar una sociedad más inclusiva y cohesionada, con la literatura por motivo, y a partir de lo que los adolescentes puedan explorar; historias que pongan en valor los derechos humanos, la interculturalidad y la solidaridad.

Se trata, en suma, de que los escritos contextualicen una reflexión sobre los desafíos que afrontan los inmigrantes en nuestra sociedad. El tiempo para presentar las obras se inicia el 1 de marzo y se agota el 20 de junio.