La realizadora menorquina, el pasado mes de mayo durante el estreno del filme en los cines Moix Negre de Ciutadella.

TW
0

Arranca la temporada previa de premios cinematográficos y lo hace con buenas perspectivas para Menorca. La realizadora de Alaior Ariadna Fortuny ha conseguido el reconocimiento que supone ser nominada a la mejor dirección novel en los Premis Gaudí por su opera prima, «Un sol radiant», en la que comparte el trabajo tras la cámara con su compañera Mónica Cambra.

Ambas se disputarán el premio que otorga la Acadèmia del Cinema Català con los responsables de otros tres títulos en esa categoría: Celia Giraldo por «Un lugar común», Clara Serrano y Gerard Simó, directores de «L’edat imminet»; y Miguel Faus por «Calladita».

La nominación sitúa a Fortuny en una buena posición, ya que el filme que ha dirigido también se encuentra entre los trabajos preseleccionados que optan a nominaciones a los premios Feroz y Goya. Las candidaturas finales de estos últimos, los de la Academia de Cine española, se darán a conocer el 18 de este mes.

«Un sol radiant», distribuida por Begin Again Films y que se estrenó el pasado mes de mayo, no ha gozado de una gran carrera comercial. Según los datos facilitados por el Ministerio de Cultura, tan solo han pasado por taquilla 2.206 personas, dejando una recaudación de 12.545 euros. Sin embargo, el filme sí que ha cosechado buenas críticas y ha recogido premios en varios festivales.

La película, que cuenta entre sus protagonistas con Laia Artigas y Nuria Prims, narra la historia una niña de once años que afronta los últimos días de vida antes del fin del mundo. «Un sol radiant» está disponible actualmente en streaming a través de la plataforma Filmin.

«Rock Bottom»

Menorca también tiene su cuota de protagonismo a través de «Rock Bottom», título que ha sido nominado en la categoría de mejor película de animación y en cuya producción participa la empresa de la Isla Empatic.

Se trata de un apartado en el que la competencia es alta, al figurar entre las seleccionadas al Gaudí también «Buffalo kids», uno de los grandes éxitos de la temporada, tanto de público como de crítica. También optan al premio «Dalia y el libro rojo» y «Mariposas negras». «Rock Bottom», dirigida por Maria Trenor, se estrenará el próximo viernes.

El apunte

‘El 47’, con 18 nominaciones, parte como la gran favorita

«El 47», de Marcel Barrena, parte como gran favorita con su récord histórico de dieciocho nominaciones a los Gaudí. En segundo lugar, con catorce candidaturas, se sitúa otro de los grandes éxitos de este año: «Casa en flames», dirigida por Dani de la Orden, al igual que «Polvo serán», de Carlos Marqués-Marcet. «Segundo premio», con nueve; y «Salve Maria», con siete, completan el ranking de títulos más nominados en los premios de cine catalán. El palmarés se dará a conocer el 18 de enero en una gala que tendrá lugar, por primera vez en sábado, en el Auditorio Fórum CCIB (Centro Internacional de Convenciones de Barcelona).