Capilla, en uno de los fotogramas del documental que se proyectará el 1 de diciembre en Ciutadella. | ARCHIVO

TW
0

El pasado día 16, Mané Capilla estuvo en Ciutadella para participar en el homenaje a un artista que, como él, es conocido por tocar la batería. El mallorquín fue uno de los muchos invitados que atendieron a la llamada para participar en la reunión de Ja t’ho diré y rendir homenaje a Sente Fontestad. Dos semanas después, el próximo domingo (1 de diciembre), Capilla volverá a pisar Menorca, en esta ocasión para presentar «Pinzells i baquetes», un documental sobre su figura que recientemente se estrenó en el Evolution Mallorca International Film Festival.

El trabajo, un repaso a su carrera y también a su forma de entender la música y la vida, se proyectará a mediodía en los cines Moix Negre de Ciutadella. El documental, dirigido por Rubén Capilla y Angie Vallori, es el resultado de cerca de cuatro años de trabajo, además de un fiel retrato de una figura que es todo un referente de la escena musical del Archipiélago, en la que comenzó a marcar el ritmo a golpe de baqueta allá por la década de los 80.

PALMA - CINE - Del Olimpo con la baqueta a la paz de la brocha: la «coherencia» de Mané Capilla.La carrera musical del bater
Frame del documental, apareciendo junto a Sente Fontestad.

Capilla es reflejado en el trabajo como un espíritu libre, siempre muy fiel a sus ideas e impulsos, que en su momento decidió dejar la música para ganarse la vida como pintor de brocha gorda. Sin embargo, la música sigue siendo una de las claves de su existencia. En su currículum figura el haber pertenecido a una de las bandas más populares de Balears, los Sunflowers, con la que giró por Estados Unidos y que pasará a la historia por ser el primer grupo español que se subió al escenario de un local tan mítico como The Cavern.

El hecho de que Capilla haya apostado por presentar el documental en Menorca no es una casualidad. Él mismo relata cómo desde hace muchos años mantiene una relación estrecha con la Isla, especialmente con Ciutadella, adonde durante la década de los 90 viajaba regularmente para actuar en el que entonces era uno de los epicentros musicales de la ciudad, el Clunia.

Desde tiempo atrás conocía a los miembros de Ja t’ho diré. Y prueba de esa buena relación es que entre los artistas que aparecen en pantalla durante el metraje de «Pinzells i baquetes» figuran Sente Fontestad y Cris Juanico. También se deja ver otro menorquín como Leonmanso, con quien el batería mantiene una buena relación de amistad desde que escuchara el primer disco del cantautor. Entre el resto de artistas que también se dejan ver en el trabajo figuran nombres como los de Joan Miquel Oliver o miembros de grupos como Rock & Press, Guille Wheel & The Waves o Sexy Sadie, entre otros.

Sobre el resultado del trabajo, confiesa el protagonista que al final es un documental «sobre alguien a quien le gusta la música y decide dedicarse a ella, pero que tiene que alternarla con otros trabajos para sobrevivir». Capilla reconoce que ese arte sigue formando parte de su «centro emocional» y que pasado el tiempo «ahí sigo».

Un concierto de Clara Ingold & The Silver Pickles como acompañamiento

El estreno en la Isla del documental sobre la trayectoria de Mané Capilla llega acompañado de un concierto a cargo de la banda de la que actualmente forma parte el batería, Clara Ingold & The Silver Pickles. La actuación será en el patio de los cines Moix Negre, una ocasión para descubrir la faceta musical de una artista (Ingold) a la que principalmente conocemos por sus apariciones en cine, series de televisión y teatro.