El conseller Joan Pons, el presidente Vilafranca, el director de la agencia Toni Ferrer y el director insular Tiago Reurer. | Katerina Pu

TW
4

Ciutadella será el punto neurálgico de la Menorca Talayótica. Y ello será posible gracias a la decisión ya anunciada de instalar su centro de interpretación en la remodelada sede del Consell en la ciudad de ponent. Un espacio cuyo anteproyecto se presentó ayer con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Día Internacional del Patrimoni Mundial.

El presidente del Consell, Adolfo  Vilafranca, sostiene que se trata de un proyecto que responde a un doble objetivo. Por un lado  «descentralizar» la administración y sus servicios, mientras que por otra parte alude al componente extra que supondrá como «complemento de la oferta cultural». Cabe recordar que la creación de un centro de interpretación supone el cumplimiento de uno de los requisitos que formaban parte del expediente presentado ante la Unesco.

El proyecto respetará la arquitectura original del edificio. | Katerina Pu

Su construcción irá ligada a la  remodelación completa en la Plaça de la Catedral de la sede del Consell, cuyo presidente avanza que ambos proyectos se desarrollarán «en paralelo». La cuestión de los plazos se ciñe a un plan provisional, pendiente aún de la tramitación de la licencia de obra, pero con la vista puesta a que esta pueda empezar antes o después del verano. La finalización está prevista para julio de 2026 y la idea es    que entre en funcionamiento antes de final de ese año.

La nueva sede responde inicialmente a concentrar tres servicios concretos. La divulgación de todos los bienes de la Menorca Talayótica, la exposición de elementos con un discurso museístico y albergar las oficinas administrativas de la Agencia.   

Noticias relacionadas

Según el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, el futuro centro tiene dos líneas en su hoja de ruta. Por un lado, «conectar y visibilizar los valores únicos de la Menorca Talayótica» para acercarlos «a menorquines y visitantes» y, por otra parte, «centralizar» toda la información al respecto. Es decir, más allá de la divulgación, funcionará también como un punto de información turística sobre el acceso, localización y los horarios de visita a los Ayuntamientos. Todo, añade, desde la ventaja que supone estar situado en un centro tan importante del casco antiguo de Ciutadella como la Plaza de la Catedral.

Las líneas argumentales

A la espera de que se licite el proyecto ejecutivo, cuyos pliegos están en fase de redacción, y el museístico, ayer se avanzaron las tres líneas argumentales del relato del centro. La propuesta    que se presentará enfatiza los motivos o criterios por los cuales la Menorca Talayótica fue declarada Patrimonio Mundial. Para acentuar la importancia de estos criterios, se presentará un discurso alrededor de tres aspectos principales: La arquitectura, el paisaje y la cultura talayótica en su sentido más profundo.

Imagen del diseño proyectado para uno de los tres espacios temáticos.

El nuevo centro se presentará como espacio interactivo y accesible (habrá un ascensor). La entrada se realizará a través de la calle San Jeroni, desde donde el recuperado tramo del antiguo Carreró d'en Girondell, que se preservará con una pequeña actuación de conservación, conducirá a una zona de recepción en información. En el actual sótano del edificio, que anteriormente albergó la ferretería Ca Savi, se instalará el discurso expositivo.  El enfoque museográfico respeta la arquitectura original, que ocupa un espacio diáfano de 183 metros cuadrados con zonas diferencias por unas cortinas de cadenas metálicas que permiten la proyección de imágenes. Las oficinas estarán en un altillo sobre la zona de recepción.

El diseño, avanzan desde el Consell, está pensado para ofrecer una experiencia expositiva «innovadora y participativa», que combina elementos digitales y analógicos, adaptados a visitantes de todas las edades y la opción de usar audioguías. La duración estimada de la visita es de una hora.