El presidente de la entidad, Jaume Verdaguer, acompañado del profesorado y los vocales. | Gemma Andreu

TW
0

El Ateneu de Maó presentó este jueves las actividades que llevará a cabo durante la temporada 2024-2025. El presidente de la entidad, Jaume Verdaguer. y los profesores, explicaron una por una las actividades, que siguen una clara filosofía.

Según Verdaguer, al frente del Ateneu, su objetivo es «ofrecer un gran número de actividades, variadas y para todas las edades, para que todo el mundo encuentre su lugar». Es por ello que entre la programación se pueden encontrar cursos para pequeños, jóvenes y adultos. La principal novedad respecto el año pasado es un curso de catalán para no catalanoparlantes. Tal y como explicaba el presidente, se ofrecerá un nivel básico para aquellos recién llegados interesados en la lengua.

El resto de actividades, dirigidas a los socios, siguen una clara línea de continuidad, siempre teniendo en cuenta aquellos cursos que más aceptación tienen.

Este es el caso del de Cultura y Arte, en el cual el año pasado estuvieron apuntadas alrededor de 250 personas. Se basa en charlas culturales con responsables y expertos: científicos, filósofos, todo tipo de artistas, arqueólogos, viajeros o arquitectos, entre otras profesiones. Después los alumnos tienen la misión de profundizar en cada uno de los temas.

Otro de los cursos con más participantes es el aula de dibujo y pintura, que ofrece una gran variedad de opciones y de grupos en función de la edad; a partir de seis, ocho y once años, además de clases para adultos. Todos tendrán la posibilidad de trabajar diversas técnicas a lo largo del curso; dibujo, con grafito, carboncillo y sangre; arcilla, con bajo relieve con papel maché y masilla; collage con componentes de dos y tres dimensiones; y pintura con acuarela y acrílica.

En la misma línea, el aula de música también está dirigida a un gran rango de edades; de los seis meses hasta adultos. Entendiendo la música como un todo, hay clases de familiares, de sensibilización y lenguaje musical, dirigidas a niños. Es a partir de los nueve años y ya en edad adulta cuando se pueden asistir a clases individuales de piano, flauta travesera y guitarra.

Las clases de francés también abarcan una gran diversidad de niveles; inicial, intermedio y superior. Siguiendo con los idiomas, también hay clases de conversación en inglés de mantenimiento y habla cotidiana, así como un curso de catalán para recién llegados.

Enfocado a los niños, está el curso de robótica, donde aprenderán habilidades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. La actividad de ajedrez también está principalmente pensada para niños y jóvenes, con el objetivo de desarrollar una mentalidad crítica. Asimismo, también habrá clases de adultos para niveles más avanzados.

Por otro lado, también se impartirán cursos enfocados en la vertiente más literaria. Desde talleres de lectura donde se comentará una lectura mensual hasta clases de literatura con el objetivo de ampliar los conocimientos en este campo, así como talleres de escritura creativa.

Finalmente, también se realizará un curso de fotografía, una de las actividades más longevas del Ateneu de Maó, de informática para desarrollar las competencias digitales básicas, y clases de yoga y meditación.

El apunte

El experto en computación cuántica Ignacio Criac dará la lección inaugural del Ateneu

El próximo 14 de octubre, el experto en computación cuántica Ignacio Cirac pronunciará la lección inicial de la temporada 2024-2025. Nacido en Manresa en 1965, es físico teórico y su campo de investigación no es otro que la teoría cuántica de la información. Ha recibido diversos galardones por su labor en el campo de la información cuántica, muchos de ellos con su colaborador Peter Zoller. Con su ayuda realizó las primeras propuestas para construir ordenadores cuánticos y simuladores cuánticos utilizando iones, átomos neutros y otros sistemas físicos.