La novena edición de un festival que quiere ser para todos los públicos.

TW
0

El Festival Menorca en Dansa vuelve a la isla en su novena edición. Tras ser creado en 2016, su apuesta es abrazar las artes escénicas como vehículo de investigación y creación. Por ello, durante 5 días, entre el 5 y el 9 de agosto, se celebrarán diferentes actuaciones, además de llevarse a cabo un programa de residencia y creación. Así mismo, tendrá lugar una jornada profesional, al alcance de todos los interesados, que abrirá un espacio de diálogo sobre las artes escénicas.

Danza al alcance de todos

Las clases se impartirán en el colegio Maria Lluïsa Serra de Maó. Las actividades se repartirán por escenarios de gran valor en Sant Lluís, Es Castell y también Maó. Para todo ello, contarán con la presencia de figuras de la danza con una reconocida experiencia. Laia Santanach y David Nóvoa, serán los bailarines residentes, a los cuales se sumará una profesora de yoga residente, Marcela Hoffman.

Asimismo, la novena edición contará con la participación de dos bailarinas invitadas, María Cabeza de Vaca y Lorena Nogal. La primera, andaluza, es titulada en ballet clásico, bailarina y coreógrafa, y la segunda, catalana, se formó como bailarina en el Institut del Teatre de Barcelona y ha desarrollado su carrera como intérprete.

Del 5 al 9 de agosto estas grandes referencias del mundo de la danza participarán en las clases de residencia y creación que culminarán con una muestra final. El 9 de agosto, en la Plaça de la Conquesta de Maó, los participantes podrán cerrar su proceso de aprendizaje mostrando al público el trabajo realizado durante la semana de residencia artística.

Mientras tanto, Cala Corb, en Es Castell, el Passeig Marítim de s’Algar, en Sant Lluís, y el parque Rochina, de Maó, acogerán muestras de compañías profesionales. Tendrán representación las diferentes disciplinas artísticas en las cuales el principal vehículo de comunicación sea el cuerpo. Han sido más de 100 las compañías inscritas en la edición de 2024, contando así con propuestas de diversas comunidades españolas y también de Francia. Su elección, finalmente, se ha llevado a cabo mediante un concurso público.

De esta manera, la Asociación Cultural Gambaru, la entidad organizadora, cumple con su objetivo de desarrollar proyectos socio educativos y culturales que resulten generadores de experiencias artísticas. Es por ello que la intención, según los organizadores, no es otra que acercar la danza a lugares donde no suele llegar. Su ambición es abrazar al máximo de gente posible: «La diversa programación permite abrazar al público acostumbrado a ver danza y al que no».

El apunte

La novena edición de un festival que quiere ser para todos los públicos

El festival Menorca en Dansa nació en el 2016 de la mano de la Asociación Cultural Gambaru y lleva casi una década acercando la danza a los menorquines. Con «una programación variada» que quiere abarcar a todos los públicos, su objetivo es llevar el baile, y sobre todo el contemporáneo, a lugares en los cuales es más difícil disfrutar de él. Por ello, en Cala Corb, Es Castell, en el Passeig Marítim de s’Algar, Sant Lluís, y en el Parc Rochina en Maó se podrán admirar los espectáculos de las compañías invitadas de manera gratuita. Será el 9 de agosto, en la plaza Conquesta de Maó cuando los participantes en el programa de residencia, bailarines profesionales y semiprofesionales, mostrarán al público todo lo aprendido.