Herrera llega a la Isla con la gira de despedida de «Cinco horas con Mario».

TW
0

«El personaje me ha hecho pasar las de Caín. Nunca me había pasado que un papel me diera tanta paliza». Son palabras de la actriz Lola Herrera y las dijo el 12 de mayo de 1989 en Maó, antes de representar «Cinco horas con Mario» en el Teatre Principal.

Herrera y la obra que le hizo pasar una fuerte crisis existencial vuelven al teatro mahonés, 29 años después. Será el próximo 13 de julio como parte de la programación estival que fue presentada ayer por la directora del Principal, Àngela Vallés, i el concejal de Cultura, Héctor Pons.

La función de la obra de Delibes será además la última oportunidad de ver a Lola Herrera encarnando a Carmen Sotillo, papel que llevó a escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Se trata de la gira de despedida que inició el mes d abril en Córdoba y que pasa también por Menorca.

Programación

La programación estival del Teatre Principal consta de catorce espectáculos y se iniciará el domingo 2 de junio con «¡Quién tuvo retuvo!», de los humoristas Faemino y Cansado.

La parrilla de junio se completa con actuaciones de final de curso de alumnos las escuela de música y danza de Maó. Los primeros serán los estudiantes de la Escuela Municipal de Música que ofrecerán una audición el día 9. El Estudi de Dansa Alba hará su festival el día 16, mientras que la Escuela de Ballet Ute Dahl celebrará su «Noche de Danza», el día 30.

El concierto inaugural del XLV Festival de Música de Maó servirá para abrir el mes de julio. Será el día 5 con la cantanta «Mare Dolorosa», del compositor valenciano Pedro J. Viso e irá cargo de varios solistas, de las corales Sant Antoni, Clau de Sol, corales infantiles de Maó y Ferreries y la Banda de Música de Ferreries.

El pianista Marco Mezquida ofrecerá un concierto el día 7, con la colaboración del Rotary Club, y la recaudación íntegra de taquilla irá a beneficio del coliseo mahonés.

Después de la visita de Lola Herrera, será el turno del pianista Wim Mertens, el día 27 en el marco del Splendid Festival Menorca.

Para el 2 de agosto está programada la Danse Menorca Gala que reunirá a estrellas internacionales. El día 7 sigue el Splendid Festival con Damien Rice.

Plaerdemavida cierra el festival de música de Maó el día 16 con «Sublim plaer». La bailaora María Pagés actúa el 23 en el 'Splendid'. El 31 de agosto hay una función de circo familiar con «Ooprat» de Tresperté.

La programación se cierra el 2 de septiembre con la compañía del Orfeón poniendo en escena «Òpera de tres rals».