Foto de la ceremonia de entrega de los premios de la pasada convocatoria. | Gemma Andreu

TW
1

Los Premis de Narració Curta i Poesia Illa de Menorca cotizan al alza. Prueba de ello es el número de participantes que se han presentado a la convocatoria de este año, que con 101 obras se convierte en la mejor cifra en los últimos años de este certamen que organiza MENORCA l «Es Diari», para el que cuenta con la colaboración y el patrocinio del departamento de Cultura y Educación del Consell insular, CaixaBank y Endesa.

El centenar de títulos que aspiran a hacerse con los premios en las diferentes categorías confirma la tendencia de crecimiento del certamen, al que concurrieron 80 obras en 2015 y 88 el año pasado. En ese sentido cabe destacar el gran salto de la sección de poesía, que en 2017 celebra ya su cuarta edición, y que tras una notable progresión ha logrado superar por primera vez a los relatos breves con 51 participantes (uno de diferencia). En solo un año, esa sección competitiva ha ganado trece obras.

Premios y Jurado

En lo que se refiere a la dotación de los premios, cabe recordar que en total se repartirán 2.800 euros. Dos galardones de 800 para cada uno de los títulos ganadores en las dos secciones a concurso y otros dos premios de 300 para los segundos clasificados. Por último habrá otros dos galardones de esa misma cuantía para los mejores títulos de cada una de las secciones firmados por menores de 25 años. Como complemento, cabe señalar que se publicará una edición en la que se recogerán los textos ganadores y los finalistas.

El centenar de textos que concurren a la convocatoria ya están en manos del jurado calificador, que en esta edición estará presidido por el escritor Pau Faner y del que también formarán parte el profesor Diego Dubón, el periodista Miquel Àngel Limón, el director de la oficina la Caixa de s'Arravaleta de Maó, Tòful Mus y el editor de «Es Diari» Josep Pons Fraga. El periodisa del MENORCA Lluís Vergés será el secretario del jurado, que se reunirá el próximo 8 de junio para elegir lo trabajos ganadores.

La entrega de los premios tendrá lugar el día 12 de ese mismo mes, en la sala de actos de la Biblioteca de Maó, una cita que contará como invitado con el escritor menorquín y articulista de «Es Diari» Pedro J. Bosch, quien ofrecerá la conferencia «Muses o formigues».