La tradición cultural del ‘glosat’ se fusionará con otras improvisaciones más modernas

TW
4

Llega la primavera y con ella la poesía. En 1999, la Unesco instituyó el día mundial de ese género lírico con el propósito de subrayar la capacidad de diálogo entre culturas y la creatividad expresiva de palabra. Desde entonces, la fiesta, que se celebra el 21 de marzo, ha ido cogiendo fuerza convirtiéndose en una atractiva cita, que en el caso de Maó se celebrará de una forma bien original. Este año, gracias a la colaboración del instituto Joan Ramis, la biblioteca municipal y Soca de Mots, la apuesta pasa por fusionar dos formas actuales de poesía oral, por un lado la tradicional glosa menorquina, revitalizada y actualizada en los últimos tiempos; y el rap, ese género musical nacido en Estados Unidos y exportado al mundo entero. Dos formas de comunicación, especialmente la primera, que beben de la misma fuente, la de la improvisación.

Así, la celebración del Día Mundial de la Poesía tendrá en Maó dos importantes citas. La primera de ellas en el centro educativo que se ha sumado a la fiesta para los alumnos de cuarto curso de la ESO, a mediodía en la sala de actos del instituto. La segunda sesión tendrá lugar a las 20 horas en un acto abierto al público en la sala de actos de la biblioteca de Maó. Según apuntan desde esta última entidad, el encuentro de las dos formas de poesía oral «puede ser divertido e interesante». En ese sentido, destacan que «las distancias culturales, las diferencias formales, los ritmos distintos y los acompañamientos musicales tan dispares producirán un choque curioso».


Alaior

Como es costumbre durante los últimos tres años, Alaior también se sumará a la celebración. Y en esta ocasión lo hará con un recital poético que brindará al público el actor y rapsoda Juan Cubas Cremades, quien durante su intervención rendirá un homenaje a la figura de Federico García Lorca, del que recientemente se ha conmemorado el 80 aniversario de su trágica muerte. Además del recital, el Ayuntamiento ha programado también la proyección de la película «Al sur de Granada», de Fernando Colomo. El encuentro se ha programado a las 18 horas en la sala de Actividades Ciudadanas. Como es también tradición, los organizadores obsequiarán al público con un poema sorpresa escogido al azar entre composiciones universales.