La nueva obra del IEC, que actúa como academia de la lengua catalana, aparece tras veinte años de trabajos y debates entre los miembros de la Sección Filológica del Institut y una treintena de expertos externos, como una obra colectiva e institucional que es continuadora de la normativa gramatical que estableció el lingüista Pompeu Fabra en 1918 y que se revisó por última vez en 1933.
La «Gramàtica de la llengua catalana» ha sido presentada hoy en la sede del IEC por su presidente Joandomènec Ros, la presidenta de la Sección Filológica, Maria Teresa Cabré, y los coordinadores de la obra, Gemma Rigau y Manuel Pérez Saldanya, que han coincidido en señalar que se trata de la gramática normativa «del siglo XXI».
Esta obra, de 1.481 páginas, se caracteriza porque presenta la normativa a partir de la descripción gramatical y atendiendo al marco geográfico del habla o a su registro (estándar, literario, coloquial...), de modo que sustituye la dicotomía correcto/incorrecto por la más flexible de «formas generales» y «formas particulares».
Gemma Rigau ha explicado que se trata de una gramática «nacional» en el sentido fabriano, porque «se ha hecho una mirada a la lengua del conjunto del territorio y no se ha dado prioridad a un dialecto por encima de otro».
«Es una gramática que permitirá la identificación de todas las hablas de todo el territorio», ha añadido Rigau, quien espera que la obra «sea un instrumento que cohesione» la lengua catalana.
En este sentido, Manuel Pérez Saldanya ha abundado en que se trata de una obra representativa del conjunto de las variedades del catalán y que expone peculiaridades del modo de hablar de lugares tan diversos como Ibiza o la franja catalanohablante de Aragón.
La gramática elude hablar de formas correctas o incorrectas, como se ha hecho tradicionalmente, porque, advierte el IEC, no siempre se pueden ajustar adecuadamente a la realidad del habla y de los registros en los que se articula la lengua y las necesidades comunicativas de cada ámbito.
La «Gramàtica de la llengua catalana» está disponible desde hoy en librerías con un precio de 74 euros, aunque se espera que antes de un año se pueda consultar por internet. En la actualidad está también en proceso de redacción una «Gramática esencial de la lengua catalana», que está previsto concluir a finales de 2017.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quin odi que es traspua des vostros comentaris. Quan es diu "todo el territorio" és tot es territori on es xerra Català; on hi veis ànims imperialistes? O és que sa gramàtica espanyola no és d'aplicació a països extrangers? An "Menorquí", dir-li que pot dir perfectament "Calçons", perquè està admesa com a correcta. SI vol dir "ningún" i "atún", perfecte, però xerrarà malament conscientment. Una cosa és xerrar menorquí, i una altra ben diferent és xerrar menorquí emprant paraules forasteres.
Una buena noticia para los catalanes.Que lo celebren en Cataluña, que aquí estamos muy tranquilos y a lo nuestro.
Seguiré diguent "atún" i no "tonyina", ningún menorquí que no estigui as psiquiatric a dit mai tonyina. I calsons i no pantalons, podeu nar a fer punyetes! Taps de bòtil catalufus!
"identificación de todas las hablas de todo el territorio" ¿a qué territorio se refieren?¿los utópicos paises catalanes?. Entiendo que durante veinte años estas mentes preclaras ¿han vivido de mantener el chiringuito?. Vaya montaje para vivir del cuento. Mis abuelos y padres no necesitaban nada de ésto para hablar, cuidar y preservar la lengua materna, pero claro eran otros tiempos.
Açó es fer feina. Cents anys després que l'enginyer Pompeu Fabra acabés al final la gamatica catalana o barcelonina
Y la primera gramática de Antonio de Febrer del siglo XVIII,y su diccionario? Política intervencionista es lo que és.
!Más de lo mismo!, y sin tener coraje para aclarar los conceptos «Es una gramática que permitirá la identificación de todas las hablas de todo el territorio», tomadura de pelo?. Luego los puros de Catalán Normalizado, se cabrean cuando se refiere uno al Imperialismo dialéctico intransigente. Y si es cierto quieren ahora captar más clientes? ¿No se lo han pensado mucho?. y Se habrá obviado, como no, la Gramática Menorquina de Julio Soler de 1858?
Si ni se menciona al Mosén Antoni María Alcover ( Diccionari Catalá-Valenciá-Balear) y no se menciona como fue expulsado por defender las modalidades y variantes lingüísticas valencianas y baleáricas, se puede dudar de su sinceridad y honestidad "científica" y seguir pensando ( mal) sobre su táctica de oportunidad política para su "Països Catalans". ¿ Y seguirán suspendiendo los "examinadors", de la Lingüística Normalizada del Govern Balear, si se les contesta rallant en plá?