TW
2

En su afán por promocionar Menorca como plató cinematográfico, la empresa Menorca Location sigue rescatando pequeñas joyas del recuerdo para mostrar la inspiración artística que supone la Isla. Si hace unos meses se hacían eco del 40 aniversario del rodaje de «La mosca hispánica» y rescataban también un videoclip del compositor catalán Enric Barbat, «S'ullastrar S/N», filmado íntegramente en la Isla, ahora es el turno de un trabajo inédito de La Fura dels Baus, «Nura».

En realidad se trata de un 'piloto' pensado para ser vendido a TV3, cuya idea surgió como consecuencia de que algunos de los integrantes de la vanguardista compañía teatral tuvieran casa en Menorca. Así fue como nació el proyecto en la década de los 80, un trabajo que no prosperó comercialmente y quedó en el olvidó hasta que cayó en manos de los responsables de Menorca Location, que han obtenido el permiso de los autores para difundirlo a través del portal Youtube.

En 8 minutos y 33 segundos, haciendo gala de su particular universo artístico, La Fura dels Baus nos introduce al espectador en un «odisea cultural» por el Mediterráneo con cinco jóvenes aventureros como protagonistas. Una especie de goonies menorquines, en una trama que se desarrolla en «una tierra de agua, viento y piedras cargadas de historia», dice el narrador.

El desenlace llega en forma de batalla entre el tótem de Líthica transformado en un gigante de piedra y otro ser de metal que escupe fuego, una secuencia en la que se tira de unos efectos especiales muy dignos para la época. La Fura escogió además otras localizaciones para narrar la historia de «Nura», como el yacimiento de Trepucó, Ses Coves des Pouet o Sa Naveta des Tudons. En los títulos de crédito, los autores dan las gracias «a la gente de Menorca» por su apoyo para llevar a cabo «este experimento».