El Consell de Menorca ha decidido poner fin a uno de los proyectos estrellas del anterior equipo de gobierno en cuanto a patrimonio: la iluminación de los yacimientos arqueológicos. Así lo expone el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria en un artículo publicado en la sección de opinión.
El conseller recuerda que en el pasado mandato se procedió a la iluminación de cuatro yacimientos, con un coste total de 36.093 euros. Maria critica que se destinara este dinero a una «operación estética», mientras que «se estaba recortando el presupuesto destinado a las excavaciones arqueológicas y se habían eliminado las ayudas a los trabajos de investigación histórico-arqueológica y a la restauración de bienes patrimoniales».
El conseller afirma que fue «una contradicción y una equivocación grave en las prioridades de gasto», teniendo en cuenta que «la Menorca Talayótica es candidata a Patrimonio Mundial, y lo primero que exige la UNESCO es un esfuerzo primordial dedicado a la conservación, el mantenimiento y la recuperación». Y por ello, anuncia que dejará de invertir en la iluminación de los yacimientos para poder «dedicar todos los recursos económicos posibles a la protección, conservación, investigación, difusión y mantenimiento de nuestro rico patrimonio arqueológico», ya que cree que es «el mejor aval a la credibilidad del proyecto de la candidatura de la Menorca Talayótica».
El conseller entiende que no vale la pena destinar más dinero a iluminar los yacimientos, más cuando se trata de un gasto que no tiene fin, ya que pese a tratarse de instalaciones fotovoltaicas (sin un coste de consumo) sí que requieren de un mantenimiento. De hecho, dos de los cuatro montajes ya están averiados. El de Binissafullet por culpa de un accidente de tráfico que rompió los focos y el de Trepucó porque unos ladrones robaron todos los aparatos.
Contaminación lumínica
Otro de los argumentos expuestos para dejar de iluminar los yacimientos es por «el incremento de la contaminación lumínica» sobre el cielo nocturno de la Isla. Maria recuerda que la UNESCO en 2007, a instancias de la Fundación Starlight, aprobó la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y que «no tienen sentido actuaciones de este tipo» que aumentan la contaminación lumínica en una isla Reserva de la Biosfera y que aspira a que pueda ser declarada «destino Turístico Starlight».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No confundan a la gente mezclando churros con merinas. Que luzcan bien los monumentos y que se conserven bien, se mantengan y se recuperen son dos cosas diferentes, y se pueden (es más, se deben) hacer las dos. Si es que es lo que tiene poner a gobernar a un grupito de pseudo hippies modernos.
Empieza el apagón pero a todos los niveles, los chupopteros ávidos de colocar a los incondicionales desviaran a diestro y siniestro cantidades presupuestarias destinadas a fines productivos de la industria turística, sin el más mínimo escrúpulos
que pesao eres siempre son el mismo rollo manumenorca
... hay seres que aún no saben interpretar la ironía y el sentido figurado del lenguaje... Por mucho que se trate de insistir que los templos albergan iglesia viva, el seguimiento de la religión está de capa caída, por lo que el patrimonio religioso acabará por ser tarde o temprano "monumento arqueológico" asimilable a la basílica paleocristiana de Son Bou. Y eso por mucho que la iluminen.
Que tiene que ver el tocino con la velocidad, si queréis dar becas arqueológicas sacad el presupuesto donde corresponda, el problema actual es que todos sabemos leer de más, también entre líneas, se os ve venir, hay que pagar a tanto frikis movilizado que la pasta no llega, empiezan los recortes productivos
A los comentaristas, no sabéis leer! El artículo dice que dejarán de invertir, es decir, no pondrán más ni ss repararán ni repondrán, no que vayan a quitar ningun foco. Si hubieran trabajado sobre el tema, sabrían que desde hace años se dejó de invertir en excavaciones, invertir en excavaciones quiere decir dar becas a universidades y organismos, que traen gente a la isla para estudiar los yacimientos, cosa que conviene mucho ya que Menorca es la isla de las baleares con más bienes de interés cultural. Desde mi punto de vista, iluminar algun yacimiento visible desde algun sitio transitado si puede ser buena idea, pero sin propasarse. De hecho el talayot de Montefí iluminado está precioso, ahora bien, primero investigación antes que iluminación.
manumenorca "la catedral un monumento arqueologico" Muy bien chaval, sigue asi... Suerte que esto se cura leyendo, que si ni...
Pues si vol ahorrar que vaigi amb bus. Pq resulta que el ve a cercar un xofer a ca seva cada dos per tres... después diuen de la casta i rollos seus.
Señores tendría que hacer lo que dijeron y no gastar el presupuesto en cosas que ya están echas, esto tiene un gasto de desinstalación: una grua, operarios y un lugar para almacenar estos equipos para que no se estropeen
hacer y deshacer. este es nuestro avance politico