La feria se ha presentado este miércoles | David Arquimbau

TW
4

El Consell de Menorca ha presentado el programa de la XI Fira del Llibre en Català, que la institución quiere relanzar y que se celebra el viernes y el sábado en la Plaça des Born de Ciutadella, como una oportunidad para el fomento de la lectura.

El conseller de Cultura, Miquel Angel Maria, ha manifestado que «en esta undécima edición se puede hablar de un acontecimiento consolidado y muy esperado en la agenda cultural menorquina de cada año».

«Se trata de una muestra que permite conocer y difundir la labor de las editoriales que publican en catalán, especialmente en Menorca, donde la producción editorial mayoritaria se hace precisamente en nuestra lengua», ha afirmado el conseller.

Ha afirmado que «esta feria es un reconocimiento de la labor de las librerías menorquinas, que son mucho más que un comercio, al actuar como agente cultural de primer orden, ya que su aportación es muy valiosa para difundir a los autores menorquines y la producción editorial en catalán en los territorios de nuestra lengua».

«Una oportunidad magnífica -ha declarado Miquel Angel Maria- para el fomento de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes de nuestras escuelas, pero también dirigida al público en general».

Este año la feria se celebra en la Es Born de Ciutadella, con la colaboración del ayuntamiento, y estará abierta el viernes y sábado de 10 a 21 horas ininterrumpidamente.

Participan nueve librerías: cuatro de Ciutadella, cuatro de Maó y una de Ferreries.

Según el conseller, la feria había sufrido un retroceso en sus últimos años, «que había motivado críticas de diversos sectores y agentes culturales». Los argumentos de falta de presupuesto «eran una excusa para reducir el impacto de un acontecimiento cultural de difusión de la lengua catalana».

Miquel Angel Maria ha subrayado que «su relanzamiento y dignificación han sido una prioridad en los primeros meses de trabajo del nuevo equipo del departamento de Cultura del Consell por una cuestión de sensibilidad y para cumplir las competencias y deberes que tiene encomendados el Consell en relación a la normalización lingüística, el fomento de la lectura, y el apoyo a la creación y promoción cultural».

Maó quiere dar más peso a los usos urbanos en el puerto http://bit.ly/1SJ6GwA