Josep Pons Fraga, editor del periódico, que ha editado el libro, definió a Zaca como articulista, capaz de interpretar la realidad con un dibujo. Pep Roig, que publica sus viñetas en «Ultima Hora Mallorca» desde hace 45 años, describió los «buenos tiempos» en que coincidieron los dos en esta publicación en Palma.
Jaume Capdevila, caricaturista e historiador del humor gráfico, realizó un recorrido histórico en defensa de la sátira y de la viñeta, como testigos esenciales de la libertad de expresión. Mostró imágenes satíricas de todas las épocas, hasta el inicio de la publicación en la prensa y algunas de los tiempos de la censura, hasta «Charlie Hebdo». Jaume Capdevila destacó la gran expresividad de la obra de Zaca. «Podría haber estado en Disney creando personajes», comentó.
Las sorpresas llegaron al final. Un vídeo de Mercedes Milá dedicado al artista. Las caricaturas de los humoristas que comparten «La 3» del periódico. La felicitación de su buen amigo José Barber. El comentario de Luis Alejandre a raíz de una viñeta que protagoniza. Y, al final, una obra que el gran Forges le ha dedicado y que le entregó el obispo de Menorca, Salvador Giménez.
Zaca intervino emocionado. Razonó que con los años ha aprendido a a utilizar el ingenio para realizar una crítica respetuosa porque todos somos vecinos. Así ha conseguido que le respeten y que le quieran.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Zaca és, indiscutiblement, un geni... Enhorabona!
... ¿el señor obispo conoce en persona a Forges? qué fuerte...
Un magnífic acte d'homenatge i reconeixement. Enhorabona, Zaca. El diari reconeix el teu esforç. Magnífic el dibuix de forges. Bona feina de tots.
Es un honor como menorquín contar con este gran humorista gráfico.Si me permiten, catalogaría su obra como de historia contemporánea gráfica y humorística de Menorca. Gracias por lograr sacar medias o enteras sonrisas en momentos muy difíciles. El mérito principal se unir humor y respeto, todo ello nada fácil de conseguir en nuestros días.
Gracias por el esfuerzo y genialidad que has mostrado durante este tiempo por hacer que la gente reflexione y piense cuando ve tus caricaturas. Y para que sigamos disfrutando de ellas por mucho tiempo.