Pedro J. Bosch (Maó, 1949) atrapa y divierte al lector con su sexta novela, un thriller escrito con visión menorquina. «La extraña desaparición de Paco Lázaro» sale a la venta a partir de hoy en las librerías de la Isla, editada por el diario «Menorca», y constituye una novela que culmina la prolífica trayectoria de Pedro J. Bosch como escritor, periodista y articulista.
El título da pistas sobre la trama de una historia de ficción cuyo núcleo es la desaparición de Paco Lázaro, hijo del propietario del único periódico de la Isla y un personaje tarambana y de negocios oscuros. Pero, ¿es una desaparición voluntaria, un secuestro o un crimen? Aquí radica la intriga de «un relato de triple acción: policíaca, periodística y política; de misterio y tensión, también sexo, ingredientes de una trama bien construida y un crescendo que remansa en un sólido epílogo, siempre en clave menorquina», según explica Josep Pons Fraga, editor del MENORCA l «Es Diari» y autor del texto de la contraportada.
La novela se publica justo cuando se cumple medio siglo del primer artículo publicado por Pedro J. Bosch en «Es Diari», una efeméride llena de significado para el autor. El thriller, que persigue despertar la emoción, la tensión y el suspense a partir de la narración de un hecho criminal, está ambientada en Menorca e introduce los demonios familiares de los menorquines: el antiguo debate entre Mahón y Ciutadella, la reivindicación de la capitalidad de la Isla, la visión transgresora de las fiestas de Sant Joan, la política territorial y otros aspectos que la convierten en un espejo, de visión esperpéntica y también divertida, del microcosmos social de los menorquines. El único aspecto autobiográfico que aparece en la novela, tal como relata el autor, son unas escenas en la isla de Cabrera, dónde Pedro J. Bosch ejerció de médico durante el servicio militar.
El autor recalca que a pesar de la trama de misterio con sus múltiples vericuetos, se trata fundamentalmente de una novela de familia, en el sentido en que desmenuza la atormentada personalidad de sus componentes, sus tensiones y sus motivaciones, en algunos casos escabrosas, lo que no impide que el autor trate con cierta ternura a sus personajes, a los que trata de redimir.
La profesión de Pedro J. Bosch es la de médico-oftalmólogo, aunque su pasión por la escritura le ha llevado a ser periodista, articulista y escritor. Columnista habitual del MENORCA l «Es Diari» desde 1964, ha publicado artículos en «La Vanguardia», «Diario de Baleares» y en el diario deportivo «As». Colabora en diversas revistas y en la sección Tribuna de «El País», y continua escribiendo como colaborador en «Es Diari», dónde fue redactor-jefe de Deportes.
Es autor de libros de ensayos y artículos periodísticos, como «El médico en tiempos de la melancolía» (1992), «Episodios insulares» (1993), «Inventario de perplejidades» (2010) o «Cartas a un joven oftalmólogo» (2011), entre otros, así como de las novelas «Dorada a la sal» (1997), «Crimen en el Ateneo» (1998), «Tres dioptrías y media» (2001), «Los extravangantes Van Vosh» (2006) y «Cuestión de huevos» (2011). Ahora, con «La extraña desaparición de Paco Lázaro», Pedro J. Bosch consolida su trayectoria literaria y demuestra su conocimiento de la realidad menorquina con una visión no exenta de humor.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La envidia es el pecado capital. Tienes que enfrentarte a ella en cada cosa que haces o pretendes hacer. Es la repera. Para mí una de los mejores trucos del éxito consiste en desear el éxito a los demás... Próbadlo y me decís cosa!
No he podido acabar de leerla, y eso que soy una lectora empedernida.
Enhorabuena P.J, tengo muchas ganas de leerla. Enhorabuena también por tus 50 años como escritor y articulista des Diari. Hasta pronto. Un fuerte abrazo.
Pens que és una novel.la que li falta molt de ritme, i açò de barrejar humor i misteri fa que es lector no s'acabi ni de creure sa trama ni entrar en sa història. També crec que no arribarà massa enfora aquesta novel.la
Cítrico: i ara ja l'has llegida per poder fer la teua crítica?
La lectura hay que disfrutarla o no en su justa medida. Si este autor, (que no puedo juzgarle porque jamás leí nada de él) no publica con una primera editora, tampoco merece una mala crítica solo por eso, simplemente existen autores sin más pretensiones o sin verdaderas oportunidades, eso no los convierten en malos escritores. Yo he leído obras de autores nada cotizados y eran buenas obras, según mi opinión.
Es un mérito espectacular tener un 'background' de 50 años escribiendo artículos. Y también haber escrito seis libros. Muy, muy pocos pueden decir lo mismo. En Menorca nadie. Felicidades Pedro.
Poca capacidad de recreación de una imagen, es una narración aburrida y sin enganche entre el lector y la presunta trama. No entiendo nada que le presten la más mínima atención. No llegará más lejos que a Es Castell, a no ser que a base de invitaciones y esfuerzos narcisistas consiga salir en algún medio.