Riqui Sabatés y Big Mama Montse traen un instrumento poco habitual en el festival, la guitarra | B.M.M.

TW
0

El Festival Internacional de Jazz de Menorca celebrará mañana (22 horas) el primer concierto de su edición número 17, y lo hará al ritmo de blues y swing. Géneros que, tal y como explica la artista que se subirá al escenario del Casino 17 de Gener, Big Mama Montse, «vienen de la misma raíz que el jazz, son como hermanos».

La guitarrista y cantante catalana estará acompañada por el también guitarrista Riqui Sabatés, un artista y colaborador desde hace años junto a quien editó en 2013 un álbum para conmemorarlos 25 de Montse sobre los escenarios.

Montserrat Pratdesaba (St. Quirze de Besora, 1963) se inició en el mundo de la música a la temprana edad de los seis años, cuando comenzó con sus estudios de solfeo y piano. A los 12 años se vuelve una apasionada de la guitarra, un instrumento con el que comienza a trabajar de forma autodidacta. Estudió la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, en la rama de Imagen y Sonido, lo que la llevó a trabajar durante seis años en TV3. Después de esa experiencia profesional, decidió dejarlo todo para dedicarse a su pasión, la música.

Cuenta la propia Montse, quien también ha trabajado como periodista y profesora musical, que cuando en sus inicios participaba en las jam sessions con sus amigos, fueron estos quienes comenzaron a llamarle Big Mama, en referencia a esa mujeres de potente voz y gran presencia en el escenario, como por ejemplo Big Mama Thornton. «Yo ni siquiera tuve que buscarme un nombre artístico, ellos lo hicieron», bromea la intérprete. Desde entonces, Big Mama Montse ha venido forjando una prestigiosa carrera, con 14 de álbumes de estudio a sus espaldas y gran número de colaboraciones, por la que recientemente acaba de recibir un premio especial en el Festival de Jazz de Terrassa.