13/03/15 0:00
El PSOE ha solicitado la concesión de la máxima distinción del ayuntamiento de Maó, la Medalla de Oro de la Ciudad, al Orfeón Mahonés, con motivo del 125 aniversario de su fundación.
Según han informado fuentes del grupo municipal socialista, en la argumentación de esta moción, que será debatida en el próximo pleno, la trayectoria histórica protagoniza por el Orfeón "le hacen valedor de la más alta distinción de la ciudad". "En su 125 aniversario, coincidiendo con el mismo año de nuestras fiestas de Gracia recuperadas, por su larga actividad, pero, especialmente por mantener viva la llama de la cultura de Mahón, el Orfeón Mahonés se merece el reconocimiento con la concesión de la medalla de Oro de la Ciudad", han destacado. En la argumentación de la moción el PSOE ha destacado que "el Orfeón forma parte de las grandes instituciones mahonesas herederas de los mejores momentos culturales ilustrados de nuestra ciudad". "El Orfeón, junto con nuestro Teatro Principal, el Ateneo y el Instituto conforman lo mejor que nos define como ciudad", ha subrayado. El Grupo Socialista ha aludido al precedente de la entidad, el Órfeón El Progreso, que desde 1880 actuaba de forma no permanente, hasta que en 1890, con motivo del acuerdo municipal para revitalizar las fiestas de Gracia, se puso en marcha la constitución del Orfeón Mahonés, y así un centenar de voces bajo la dirección de don Juan Salom se puso a caminar". Ha explicado que el Orfeón Mahonés ha sido una entidad pionera, "al ser uno de los más antiguos de españa, anterior incluso a los más prestigiosos orfeones, como el Catalán o el de Sants, que fueron fundados uno y nueve años después del mahonés".
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
y porque el psoe nunca ha pedido nada para el orfeón ? ahora van y zas en toda la boca . cuanta envidia
El Orfeón merece una distinción como esta. No sólo porque pocas entidades culturales sobrepasan los 100 años con buena salud, sino también porque ha sabido sortear muchísimas dificultades que nunca la pararon. A lo largo de 125 años el orfeón ha sido un crisol de artistas muy variados (músicos, cantantes, actores...) y ha alegrado con sus funciones y espectaculos la vida de muchos menorquines, lo mismo hoy (con tanta "competencia" en ocio) como en tiempos difíciles y grises donde no había de nada. Ojalá prospere la iniciativa.