Para cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor, quizá, lo primordial es empezar por uno mismo. Con esta idea, Fede Cardona emprendió una aventura en Perú en 2013 ligado a Casa Vida, una casa de acogidas para jóvenes con riesgo de exclusión social en Quebrada. Este proyecto misionero balear requiere de recursos humanos ya que los económicos se encuentran cubiertos. Cardona abre una puerta solidaria a quien quiera vivir una experiencia enriquecedora.
«Ahora acogemos a seis jóvenes y a un adulto, y si hubiese algún responsable más podríamos acoger más jóvenes», detalla Cardona, un mahonés que al terminar sus estudios universitarios de Magisterio en Educación Física en Palma necesitaba dar un cambio radical a su vida. «Aunque puede parecer fácil enrolarse en proyectos solidarios como este, en realidad es muy complicado porque ha habido casos de gente que no ha estado a la altura y las organizaciones están muy recelosas», explica.
Cardona contactó con Proyecto Mallorca Misionera, impulsora inicial del proyecto Casa Vida Perú, y con quien empezó la andadura. Pero ahora se desliga de una iniciativa que tiene sus necesidades económicas básicas cubiertas pero no las humanas ya que en el centro viven, además de los acogidos y el joven menorquín, dos voluntarios, una peruana y otro mallorquín, que por motivos personales no podrá seguir desarrollando su tarea con normalidad, así como un párroco mallorquín. Este contratiempo obliga a Cardona a buscar 'refuerzos'.
«Ser voluntario no es fácil pero es muy bonito, hemos tenido algunos problemas porque la gente se piensa que el voluntariado implica venir a una especie de vacaciones y la realidad es que trabajamos todo el día con los niños y cuando están en el colegio hacemos tareas de mantenimiento del hogar», razona. «No puedo asumir todo el trabajo y sé que necesitaré ayuda y me gustaría encontrar a gente implicada», detalla. Además, tiene previsto empezar a trabajar en un colegio a su regreso a Perú el 3 de febrero.
Cardona se siente decepcionado con algunas ayudas que han recibido porque su implicación no era total. «Ser misionero significa que los jóvenes son la prioridad, sus hitos son nuestras victorias, para mí son la vida y ahora que he estado de vacaciones por Menorca no puedo dejar de pensar en ellos», advierte. «No significa que yo reparta mi comida con ellos si tengo hambre, sino que si ellos tienen hambre les doy mi comida y yo ya me las apañaré».
24 horas Sin descanso
La jornada en el centro empieza a las 6 horas, cuando se levantan los voluntarios para preparar el desayuno para los niños. Luego los acompañan a los colegios y regresan para hacer labores del hogar, así como tareas de mantenimiento. Normalmente a las 21 o a las 22 horas se van a dormir, «y lo hacemos rendidos pero satisfechos».
«Sé que con esto no gano nada de dinero, que no ahorro nada pero lo hago porque amo este estilo de vida, ayudar a los demás y llegar hasta el punto de que te sientes pagado con las pequeñas victorias que protagonizan los jóvenes como por ejemplo las notas, son chicos que no hace tanto estaban en la calle y no iban al colegio y ahora aprueban», señala Cardona.
Si alguna persona está interesada en colaborar activamente con Casa Perú puede ponerse en contacto en perucasavida@gmail.com o en su perfil de Facebook. A nivel económico, las aportaciones se pueden hacer en el número de cuenta 0487 2084 11 9000037153, de Sa Nostra.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquí en Menorca también tenemos necesitados, gente que no puede dar de comer a sus hijos porque no tiene trabajo ni tiene nada. Así que primero arreglemos nuestra casa y ayudemos a la gente de aquí que también lo necesita. Me parece una incongruencia ir a ayudar a países lejanos cuando en nuestro propio país hay gente que no tiene ni para una barra de pan. Así nos va...
manumenorca. El único proselitismo obvio es el que tú predicas. Ser capaz de echar tierra sobre alguien que es capaz de dejarlo todo para ir a ayudar a los más desfavorecidos merece bastante más de lo que tú podrás hacer jamás. Pobre de tí.
Iba a hacer un donativo, pero me he enterado de que los menorquines tenemos que pagar 380.000 € para arreglar lo que ya pagamos en es Milà, asi que no me queda para donativos.
Qué grande manumenorca! Si basas tus argumentos en dfiniciones de la Wikipedia, no quiero saber de dónde te sacas tus magníficas aportaciones en otros temas... Siento envidia que siendo como somos los jóvenes -y no tan jóvenes- alguien tome la decisión de dejar a un lado el egoismo para vivir por los demás. Supongo que eso no lo entenderás nunca porque eres de esa casta de personas que piensa que el límite del universo está en el agujero de su ombligo. Pero tú a lo tuyo, sigue metiendo mierda donde no la hay, lo único que haces es retratarte como forero y como persona. Saludos.
#manumenorca: pues una ONG como el GOB no merece ningún respecto ya que vive a nuestra costa. (Años 2011-2013: 66% de los gastos de personal del GOB se sufragan mediante subvenciones, o sea mediante nuestro dinero; yo también quiero que a mi empresa me paguéis el 66% de los gastos de personal, anda ya). Lo que no dice el artículo es quien, en última instancia, paga los gastos del misionero, porque supongo que comerá cada día, irá vestido, vivirá en una casa...todo esto son gastos. ¿De dónde sale el dinero? si es de donaciones voluntarias enhorabuena, si es de nuestros impuestos muy mal.
WIKI: "Se llama misionero a aquella persona cuyo objetivo principal es el anuncio del evangelio mediante obras y palabras entre aquellos que no creen, y se desarrolla en lugares donde el evangelio no ha sido suficientemente anunciado o acogido, o en ambientes refractarios al mismo."............................... Me merecen más respeto los integrantes de las ONGs.
Cuanta ignorancia manumenorca... los misioneros no son apologetas religiosos... en su gran mayoria se dedican a trabajos sociales. Pero bueno, me imagino que tu haces un trabajo social que les da mil millones de vueltas.
manumenorca, estás muy muy muy amargado. Se te nota en todos y cada uno de tus numerosos comentarios. Fede no ha ido a evangelizar a nadie, ha ido a ayudar a los que lo necesitan y eso es lo que está haciendo. ¡Mucho más de lo que tu podrás decir nunca!
... Pese a ir de servidores públicos, no olvidemos que los misioneros son básicamente apologetas religiosos, mandados por una empresa confesional para captar almas. Ayudan, sí, pero con un transfondo proselitista obvio, por lo que no es ayuda desinteresada, sino condicionada... y si encima van con camisetas del real madrizzz, ni te cuento.