El monumento que ocupe Es Fossar debe ser figurativo y su estatura mínima se ha fijado en 180 centímetros, tal como recogen las bases.

TW
22

El Ayuntamiento de Alaior convoca un concurso de ideas para dedicar un monumento al rey Jaume II de Mallorca. La efigie se colocará Dalt es Fossar al lado de la fachada sur de la iglesia de Santa Eulàlia y encarada con el Carrer Menor.

Esta iniciativa nace de la propuesta popular que recibió el Ayuntamiento en la última Diada dedicada a la fundación del pueblo de Alaior y que iba acompañada de más de 600 firmas de ciudadanos que respaldaban un proyecto que pretendía homenajear las raíces de la villa.

No obstante, las dificultades presupuestarias obligaron a posponer la idea. Es ahora cuando el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha esta petición popular mediante la convocatoria de un concurso público de ideas. Tal como establece el Consistorio en las bases, «después de que el Ayuntamiento haya conseguido llegar a una estabilidad presupuestaria, se considera razonable poder satisfacer la propuesta planteada».

El plazo para presentar los proyectos comienza el día 2 y concluye el 16 de febrero y el importe máximo está fijado en 15.000 euros. La cuantía podrá ser mejorada a la baja por los concursantes. Esta cantidad cubrirá la realización de la escultura en su conjunto. La dotación incluye el importe de los honorarios artísticos, el premio, la producción del proyecto, el transporte, los materiales y la colocación.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de hacer réplicas en miniatura para disponer de esta figura como galardón institucional.

Las características

La propuesta de estatua debe ser una interpretación libre, materializada en piedra, de las imágenes que se han difundido sobre la persona del rey Jaume II de Mallorca, con los atributos que lo hagan reconocible como soberano. Así, deberá ser de estilo figurativo. La estatura mínima será de 180 centímetros y la complexión, proporcional a la altura.

El concurso se desarrollará en dos fases, una primera de selección y eliminatoria a cargo de un jurado y una segunda que se llevará a cabo por votación popular. Así, todos los proyectos seleccionados por el jurado se expondrán al público durante siete días, periodo durante el que las personas mayores de 16 años y que estén empadronadas en Alaior podrán depositar el voto.

El Ayuntamiento tiene previsto dar a conocer al ganador del concurso durante la celebración de la próxima Diada, día 26 de abril. En el caso de que el concurso quede desierto, el Ayuntamiento se reserva el derecho de contratar de forma directa la ejecución del proyecto.