Alicia Castillo, directora cientifica del Comite técnico, la consellera de Patrimonio, Maruja Baillo,e Isabel Salto-Weis secretaria cientifica del Comité, han explicado el proceso de participación. | Javier Coll

TW
6

El Consell y el Comité Técnico que prepara el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial va a centrar en las personas esta segunda edición del evento. Ésto supone que, a parte de reunir en la Isla a un importante grupo de especialistas de todo el mundo, también de la propia UNESCO, se dará especial protagonismo a entidades, colectivos y particulares menorquines. De este modo, se intentará implicar a toda la sociedad en un objetivo común, la declaración de Menorca como Patrimonio de la Humanidad.

La directora científica del comité organizador del congreso, Alicia Castillo, ha explicado este viernos que el patrimonio cultural está al servicio de la sociedad, es un bien común que hay que cuidar y poner en valor para poder disfrutarlo. De hecho,

la investigadora del departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid se pregunta silos menorquines saben lo que supondrá para Menorca ser Patrimonio Mundial. Supone que "nuestra historia traspasa fronteras, y deja de ser importante para Menorca para serlo para todo el mundo".

En este contexto, y para lograr la mayor implicación de la sociedad menorquina y que lo de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad no se vea comouna cuestión política y para expertos en la materia, desde el Congreso se han organizado dos eventos públicos en los que han invitado a 105 entidades, colectivos o centros educativos,y hacen extensiva la invitación a todos los ciudadanos. La primera cita será esta misma tarde, a las 17 horas, en la Biblioteca Pública de Maó, y la segunda, mañana sábado, a la misma hora, en la Casa de Cultura de Ciutadella.

En cuanto al Congreso, se celebrará entre los días 29 de abril y 2 de mayo, y a falta de cerrar las inscripciones el 30 de noviembre, ya cuenta con 60 presentaciones, no soloa cargo de personalidades de la comunidad científica, sino también de colectivos y entidades.

En estos momentos ya han confirmado su asistencia expertos de 22 países y de organismos internacionales como la misma UNESCO o ICOMOS, además de numerosas universidades de todo el planeta.