El instituto Pasqual Calbó de Maó vivió ayer las que posiblemente fueron sus dos horas más intensas del curso. Y lo hicieron para conmemorar una doble fiesta, la del Día Mundial Forestal y de la No Discriminación Racial, en la que participaron cerca de medio millar de alumnos del centro. La iniciativa, que se celebra este año por primera vez en el instituto, se ha querido hacer coincidir con el inicio de la primavera, explica Josep Xabuch, coordinador de la comisión ambiental del centro, quien con la colaboración del resto del profesorado y la participación de la Apima, sacaron adelante una jornada que califican como «todo un éxito».
La primera hora de la fiesta estuvo dedicada al medio ambiente. «Es clave, y para ello trabajamos desde la comisión, concienciar sobre la importancia de mantener la naturaleza de cara al futuro», explica Xabuch. Y para lanzar un mensaje al respecto, los alumnos plantaron árboles en su patio.
Un toque internacional
Una vez concluido el trabajo, los estudiantes participaron en una lectura de poemas conmemorativos y frases célebres de Nelson Mandela recitadas en las 14 lenguas diferentes que conviven en el centro educativo. La multiculturalidad también estuvo presente en la comida de hermandad que celebraron a continuación, y en la que se degustaron productos típicos de los diferentes países de los alumnos matriculados en el «Pasqual Calbó».
Medio ambiente
Una vez repuestas las fuerzas, los alumnos participaron en diferentes talleres, uno de los cuales resultó en la construcción de un árbol de estructura metálica decorado con fotografías de los alumnos en forma de hoja. También se fabricaron jaulas para el pájaro carbonero, que se alimenta de la procesionaria, y se impartieron cursos para la fabricación de carteras con tetra-brik y una clase el laboratorio de física para reciclar papel.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Juan Sánchez, nada tiene que ver la discriminación con las leyes migratorias. Todos los países del mundo sin excepción tienen leyes para regular la entrada de extranjeros en su territorio y tienen el derecho y el deber de velar por su cumplimiento, en interés de sus ciudadanos. Añado que, contrariamente a lo que sugieres, quienes tratan a las personas como mercancías son precisamente quienes promueven o permiten la inmigración ilegal. La inmigración masiva es el ariete del que se sirven las grandes corporaciones para debilitar la cohesión nacional de los países receptores, aumentar la demanda de empleo con el consiguiente efecto de que la relación entre trabajo y capital se desequilibre aún más en beneficio del primero, bajar salarios, fomentar el empleo precario y convertir los convenios en papel mojado. Sirve también para deteriorar los servicios públicos de modo que se puedan privatizar con más facilidad. El objetivo último es implantar un sistema de castas como el que existe en la India desde hace miles de años y en Iberoamérica desde hace siglos. En cuanto a Nelson Mandela, la propaganda de masas nos lo pinta como un santo, pero la realidad es que además de un terrorista el régimen que implantó en Sudáfrica a su llegada al poder ha sido un completo desastre. En Sudáfrica se cometen 50 asesinatos al día. Sudáfrica es el segundo país del mundo con mayor tasa de homicidios. Es el primero en agresiones sexuales por habitante. Es también el primero en el secuestro de automóviles. No lo digo yo, lo dicen los informes de las Naciones Unidas. En Sudáfrica son frecuentes los disturbios de la población local contra los inmigrantes procedentes de otros países africanos, a los que se asesina de la forma más cruel. Las fronteras de Sudáfrica están militarizadas. En Sudáfrica hubo recientementeenfrentamientos entre mineros en huelga armados con machetes y piedras y la policíales detuvo ametrallándolos. En Sudáfrica quienes se lo pueden permitir, blancos o negros, viven en urbanizaciones amuralladas protegidas por guardas armados, perros, dispositivos electrónicos, alarmas, vallas electrificadas y ventanas con barrotes. En Sudáfrica familias enteras de granjeros blancos han sido salvajemente asesinadas, por bandas de hombres armados. Este es el legado de Mandela.
Si es el dia de la no discriminacion,porque solo hay chicas en la foto?
Curiosamente contrasta con las leyes vigentes: no a la libre circulacion de personas (sólo es legal la libre circulacion del dinero y mercancias, y cuando se trata al ser humano como mercancia entonces sí es legal). Luego se me ocurre que Nelson Mandela fue un terrorista que en españa estaria aun en la carcel con los demas etarras o del grapo, pedía justicia, pero era terrorista. Y en cuanto a la primavera... como se les ocurra a estos estudiantes montar una primavera de protesta estudiantil acabarán aporreados hasta la médula, como les ocurrirá esta tarde a los golpistas del 22M, ninguneados por periódicos como este, una vergüenza, incluso también les llamarán terroristas y fuera de la ley... aprended estudiantes.. que la realidad está fuera de las aulas... a golpe de porrazo. Estudiantes que cuando protestan en venezuela son liberadores de la opresión, peroi cuando protestan en españa son terroristas y nazis. Todo cuadra, sí señor.
... Estoy muy satisfecho de que, cada vez más, la humanidad usa las conmemoraciones de tal o cual día especial para honrar los días del calendario... dejando de lado aquello que se hacía antes y resulta tan demodé: el aburrido santoral. Ánimo a esa juventud que se identifica con el siglo XXI, se divierte, participa de actos lúdicos, útiles y reivindicativos. Bien.