TW
0

Cuál es la clave del éxito de Zarpa para continuar imbatible en el panorama nacional de los años setenta hasta ahora?
Principalmente tener la misma ilusión por crear música que el primer día, luego trabajar duro perfeccionando los directos y renovarse continuamente en cada trabajo discográfico.

En los ochenta tocaron con bandas punteras como Obús o Barón Rojo. ¿Echan de menos esa época?
La verdad es que no echamos de menos nada en especial. Somos un grupo que vive el presente y siempre estamos pensando en el futuro.

¿El rock auténtico está en peligro de extinción?
El rock auténtico, los grupos auténticos y el rock en general llevan años sobreviviendo en una sociedad donde no tiene espacio en los medios audiovisuales, de prensa escrita y radio, y en donde las tendencias a seguir van quedando muy lejos de la forma original del "rockero rebelde". Ahora todo es mucho más superfluo, casi sin sentimientos y eso está creando una subcultura marginal que no sabemos a donde llevará al Rock. Puede que mas adelante llegue alguna generación que revalorice de nuevo lo auténtico de la música dura.

¿Lo suyo es heavy o rock duro?
Cuando empezamos la música que hacíamos se llamaba rock duro. Luego pasó el tiempo y se denominó heavy metal. Y hoy hay tantos estilos y etiquetas dentro del metal, que uno ya no sabe que está haciendo, ni cómo llamarlo. A mi me gustaría que la gente comenzara a valorar a los grupos y su trabajo sin más, sin etiquetas...

¿Cómo contactan con la organización del Maó Rock Festival?
Nuestro sello Alemán Pure Steel Record-Karthago Records envió nuestro último disco editado en Alemania en forma promocional al programa "Pecado Mortal" de Radio Antorva. Allí su locutor Paco Jiménez -junto al organizador del festival Jorge Duro- quedaron tan impresionados por nuestro nuevo trabajo que nos comentaron la posibilidad de tocar en la Isla. La idea fue madurando poco a poco. La verdad es que estamos muy ilusionados con este proyecto que esperamos salga todo lo bien que sus organizadores se merecen.

El primer Festival Maó Rock se celebrará
en el recinto ferial POIMA el sábado 7 de julio.
Junto a Zarpa, actúan Anima Sacra,
Espina Rock y Moonless Night

¿Habían actuado antes en Menorca?
No hemos tenido el placer. Pero como dice el refrán: "Nunca es tarde si la dicha es buena". Que sea nuestra primera vez en Menorca ya es un premio, pues sabemos que es una Isla preciosa, con un encanto especial y si a eso le sumamos una buena velada de rock, creo que no se puede pedir más. Será un buen estreno para nosotros.

¿Con qué van a sorprender al público menorquín?
Generalmente, solemos hacer un repertorio muy variado tocando canciones de casi todos nuestros trabajos discográficos. Haremos un recorrido por Zarpa desde prácticamente sus comienzos. En el habrá música muy seria, enérgica y potente. Pasaremos de canciones a medio tiempo a rápidas con algún tema instrumental y baladas. Eso sí, estrenaremos cuatro canciones de nuestro nuevo trabajo "Las Puertas del Tiempo". En definitiva, seguro que hacemos cantar a la gente y lo pasamos muy bien.

¿Qué o quién inspiran sus letras?
Buena pregunta. Todo lo que contamos sale de lo que vivimos. Nuestra temática es muy variada, hay canciones que hablan del amor en general, otras cantan a la soledad, otras elevan la música rock, otras la critican, otras son optimistas... Cantamos a la injusticia o simplemente contamos historias que han acontecido cerca de nosotros a gente querida. Lo mejor es leerlas y escucharlas.

De todas las posibles formaciones que ha tenido su grupo usted es el único que se ha mantenido fiel al proyecto desde el principio. ¿Qué hace para no desgastarse?
Es muy fácil. Primero hacer lo que me gusta y amarlo. Luego saber que lo que haces llega a la gente. Tener muchos proyectos en mente para el futuro, llevar una vida normal y sin estrés, cuidarse, hacer deporte, tener una vida familiar plena y ser un cabezón, porque sino fuera así y tal y como están las cosas ya hubiera abandonado. En definitiva, el rock entre otras cosas me da la felicidad ¿Y quién quiere deshacerse de la opción de ser feliz?

A nivel discográfico, han apostado -como tantos otros grupos- por las reediciones. ¿Es aquello de renovarse o morir?
Hemos hecho discos nuevos cada dos años, y así sucesivamente hasta el presente en el que ha salido nuestro CD "Las Puertas del Tiempo". Pero últimamente, no sé que ocurre que hay muchos pequeños sellos interesados en hacer reediciones de antiguos trabajos y algunos en hacer discos con temas inéditos de la banda. Eso para nosotros es muy bueno, nos coloca en un interesante primer plano cara a cara con nuestros fans que reciben con agrado el material que en su día no pudieron conseguir. Este año ha sido fantástico en este aspecto y para finales de este 2012 también habrá sorpresas discográficas.

Cuántas veces le han preguntado aquello de: "¿Los viejos rockeros nunca mueren?".
Eso es como a aquel pobre pintor que todos le cantan la canción de Machín: " Angelitos Negros". Ya sabes, lo de "pintor que pintas con amor...". Cuando alguien me dice lo de que los rockeros nunca mueren yo siempre les contesto, pues hazte rockero y no morirás nunca. Simplemente es una especie de alegoría a que los rockeros son los que más aguantan siendo fieles a su imagen y forma de vida. Pero amiga mía, también mueren, como todo ser vivo, por eso hay que vivir lo más intensamente posible.

Este mes harán dos conciertoscon una orquesta sinfónica. ¿No es esta una mezcla explosiva?
Para nada, el resultado está siendo excelente ya que aunque nuestra música se mueve en los parámetros duros, no carece de armonía y melodía. Y se puede perfectamente fusionar con la música clásica, ya que nuestra forma de componer y arreglar utiliza los patrones clásicos de una orquesta. Lo único que lo diferencia es el sonido del instrumento, pero por lo demás, hay una comunión perfecta. Saldrá algo maravilloso.