TW
0

Para escuchar a Vicente Martínez Arribas (Socuéllamos-Ciudad Real, 1969) hay que estar dispuesto a prestarle oídos al latir de la sinceridad. Hoy -como decía la canción- los malos tiempos no son solo para la lírica sino sobre todo para el espíritu. Hay alimento, y lo hay por más que le pese al gravamen gris que campa a sus anchas por la condición humana. El de Martínez Arribas es, como digo, sustento para quien quiera escuchar. Con su segunda publicación "En la Orilla del Tiempo" (Ómicron, 2011), aviva la esperanza de quienes creemos en la obra literaria honesta. Sin presiones, y en su caso cultivando las letras por el mero placer del verso.

"En el momento que la poesía dejara de ser un hobby no volvería a escribir ni una sola palabra", comenta. Con "Amaneciendo en Ti", publicado por la misma editorial y donde compartió autoría junto a su hija Alba, dejó el listón bien alto. Aunque con la verdad por delante es más fácil hacer doblete. Se emociona al recitar el poema con el que emprende y da título a este nuevo proyecto. Una carta abierta a su mujer con la que invita al lector a sentarse en la orilla del tiempo. La familia, siempre presente en su inspiración, comprende la tinta de sus versos de amor. "¿Qué sentimiento hay más importante?", pregunta. La respuesta es irrebatible: "Ninguno".

"Amaneciendo en Ti" (febrero, 2011) ya ha alcanzado la tercera edición y en breve aparecerá su traducción italiana.

Meses después, el autor afronta "En la orilla del tiempo" echándole un pulso a la métrica. "Con perdón de mi querido "amigo" Gil de Biedma asumo incluso el reto de un sexteto".

Tras componer lo que denomina como "un puzzle de letras", su mensaje es claro: "Me siento en la orilla del tiempo para ver lo que ha pasado, lo que pasa en este momento y lo que creo que puede pasar. Que los demás se queden con lo bueno que hemos hecho...".

Su hija Alba le regala un prólogo exquisito. De su padre, Julián Martínez, Vicente se apropia de la obra pictórica "Antigua estación de Socuéllamos" (1998) para rendirle homenaje y rematar así el sabor personal del libro utilizándola como portada.

"En la Orilla del Tiempo" se presentará el día 13, a las 21 horas, en el Centro Cultural de Sant Lluís. Allí, Martínez Arribas avanzará los andenes de sus próximos derroteros literarios. Un giro inesperado que sorprenderá muy placenteramente a todos los letraheridos.