No deja de ser curioso descubrir bandas a través de otras que no solo se han dejado influenciar por ellas, sino que parte de su éxito se debe a ese "tomar prestado" ideas, sonidos o conceptos. En el caso de los británicos Nazareth puedo decir que llegué a ellos a través de Guns N' Roses y lógicamente la sorpresa fue mayor cuando la rasposa voz de Axl Rose era puro Dan McCafferty (cantante y líder de Nazareth). Por un momento lograbas entender la pasión con la que discos como Appetite for Destruction marcaban nuestra vida para siempre. Si hubiéramos nacido 10 años antes, nos hubiera sucedido lo mismo con la banda que ocupa hoy domingo el "Rincón de los Discos Imprescindibles". Hair of the Dog es la cima de la montaña "nazarethiana", su mejor obra, su trabajo mejor vendido (nada menos que 2 millones de copias). El hard rock predominante en aquella época, en todo caso hard blues o incluso heavy metal, mamaba directamente de los primeros incisos de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o los primeros Judas Priest. Está claro que se vivía una de las mejores épocas compositivas en lo que a rock con mayúsculas se refiere.
El disco se tituló originariamente Heir of the Dog, que quiere decir "hijo de mala madre", hecho que el sello discográfico censuró y por ello acabó titulándose Hair of the Dog, que significa algo así como una cura popular para las resacas. La cuestión es que en este caso el título del disco es lo de menos, ya que las ocho canciones que componen la edición original del trabajo son placer musical por antonomasia. En posteriores reediciones se añadieron hasta cinco temas extras.
La canción inicial, que da título al disco, es un medio tiempo con gancho en el que predominan los riffs de guitarra, la excelente voz de McCafferty y unos excelentes coros a cargo del resto de la banda. Este tema marcó tanto al nombrado Axl Rose que acabó incluyéndolo en su Spaguetti Incident? y por ello muchos pudimos llegar a conocer la obra de Nazareth.
El segundo tema, "Miss Misery", es intenso, heavy, con unas guitarras que se clavan en tus oídos y una letra que habla del sufrimiento desesperado de un hombre que no puede liberarse de su miss misery.
Cuando llegamos a Love Hurts no podemos hacer otra cosa que intentar evitar que las lágrimas acudan a nuestros ojos. Uno de los temas más emotivos de todos los tiempos, escrito originariamente por los Everly Brothers en 1960, es llevado por los ingleses a un nivel de emoción estratosférico, conseguido en gran parte por la excelente voz de su cantante líder. Cuando suena Love Hurts me retrotraigo en el tiempo, regresando a aquel frío invierno berlinés en el que tuve la suerte de poder ver a la banda en el famoso y viejo Columbia Halle. Un tema para toda la vida.
Regresamos al hard rock intenso y bluesero de Changin'Times donde percibimos claramente la influencia de la banda de Robert Plant y Jimmy Page. Maravillosos. Continuamos con el excelente medley que es Beggars Day / Rose in the Heather, cuya primera parte esta tomada del rockero Nils Lofgren. La segunda parte es un edulcorado y romántico tema instrumental que suaviza el ánimo antes de la excitante y rocambolesca Whisky Drinkin' Woman, pegadiza, adictiva, caliente, como una bengala que se enciende rápidamente y explota en la inmensidad del cielo.
Para cerrar el disco un "temazo" de casi diez minutos, Please don't Judas me, probablemente una de las mejores canciones del disco, donde se combinan lo acústico, el eclecticismo puro y algunos riffs marca de la casa. McCafferty vuelve a reinar con esa gigantesca voz, en un tema que evoluciona in crescendo hacia un plácido final.
Un disco perfecto para un domingo por la mañana, acompañado de una cervecita (te debo una, Luis Acosta) y unas patatillas clásicas. Aprovecho la ocasión para saludar al primer lector/colaborador que me envía un mensaje de apoyo a este apartado del granCulturàlia, Pedro Sánchez Tuomala (él sí rockea).
Nazareth
Título: Hair of the Dog
Año: 1975
Sello: Mooncrest / A&M
Producción: Manny Charlton
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.