Descenso a los infiernos de la droga
Lluís Vergés Maó
La esquina
autores: David Simon, Ed Burns
Traductores: Andrés Silva, Lorenzo Díaz, Carlos Valdés, Inga Pellissa y María del Puerto
género: Reportaje
editorial: Principal de los Libros
edición: Barcelona 2011
páginas: 681
precio: 27,50 euros
David Simon (Washington, 1960), periodista de sucesos del Baltimore Sun, se pasó todo un año conviviendo con los inspectores del departamento de homicidios de su ciudad y tras aquella singular experiencia escribió el libro "Homicidios. Un año en las calles de la muerte", uno de los mejores reportajes en profundidad que he tenido oportunidad de leer, a la altura de a "A sangre fría" el magnífico trabajo de periodismo literario que hizo famoso a Truman Capote. Diez años después de aquel primer libro, Simon se juntó con Ed Burns (Baltimore, 1946) , uno de los policías con los que había trabajado en su experiencia anterior, para investigar el impacto de las drogas en un barrio marginal de Baltimore, ciudad de apenas setecientas mil almas con algunas de las tasas de drogadicción intravenosa más altas de Estados Unidos: son cincuenta, quizá incluso setenta mil, tres por cada plaza en las cárceles del estado de Maryland.
Los autores comenzaron su trabajo en septiembre de 1992 y se pasaron el siguiente año completo hablando y siguiendo los pasos a una serie de traficantes y adictos habituales de la esquina de las calles Fayette y Monroe, considerada un supermercado de la droga abierto las veinticuatro horas del día. Centraron su mirada en dos familias afroamericanas rotas por la cocaína y la heroína; los McCullogh y los Boyd, y sus ramificaciones derivadas de sus sucesivos cambios de parejas, así como en sus compañeros de correrías y esperaron otro año para escribir el libro disponiendo así de una perspectiva temporal suficiente para captar el sentido de las experiencias de los personajes.
El resultado es una historia estremecedora, escrita con el lenguaje nervioso de los grandes reporteros y la técnica narrativa del que fuera bautizado por Tom Wolfe como nuevo periodismo (en un libro de 1975) consistente en aplicar los recursos de la novela para describir las situaciones reales. Es el crudo relato de "unas almas perdidas que se dicen a sí mismas que el sentido de sus días se puede encontrar en la punta de la aguja de una jeringuilla desechable".
"La esquina" es un sobrecogedor descenso a los infiernos, donde como en el averno de la "Divina Comedia" parece existir una ley que fuerza a abandonar toda esperanza a quienes allí moran. Lo cierto es que la mayoría no logran salir jamás de ese submundo sórdido y brutal que nos describen Simon y Burns y que se atiene a dos reglas de juego: "consigue el chute" y "nunca digas, nunca jamás". La mayoría de los antihéroes de ese submundo viven al margen de la ley, con la "confianza ciega de un rebaño de vacas: están seguros de que su aplastante mayoría los protegerá de las detenciones aleatorias que práctica la policía".
Los autores cuentan la historia reciente de la ciudad de Baltimore y las circunstancias económicas y sociales que han producido el acelerado deterioro de los barrios en los que viven los personajes cuya microhistoria, expuesta con la mirada compasiva de quienes han compartido muchas horas a su lado, sirve para completar el puzzle de por qué la guerra contra las drogas está irremediablemente pérdida en algunos lugares y nos ilustran de "la incapacidad de un sistema legal crecientemente draconiano para actuar sobre la fragilidad humana y la desesperanza, sobre el olvido económico y el racismo institucional, sobre un sistema educativo fallido y la marginalización de la población urbana americana".
Este libro y el anterior de David Simon fueron la base para la creación de la serie "The Wire". "La esquina" se convirtió además en una miniserie de 6 horas que emitió HBO.
Un respetado historiador
Joan Cantavella Madrid
La mirada del historiador. Un viaje por la obra de Santos Juliá
dirección: José Álvarez Junco y Mercedes Cabreras
género: Historia
editorial: Taurus
edición: Madrid, 2011
páginas: 416
precio: 20 euros
A Santos Juliá se le conoce como historiador en los ámbitos académicos, pero también como comentarista de cuestiones actuales y polémicas desde su puesto de columnista en un diario nacional. En cuanto a lo primero hay que consignar su autoría de libros fundamentales sobre la historia contemporánea de España, en los que se ha ocupado de los grandes temas del siglo XX, como la II República, guerra civil, franquismo, transición, socialismo, la figura de Manuel Azaña? En cuanto al segundo aspecto, quien le conoce le presenta como "riguroso y exigente divulgador, un crítico y polemista, un creador de opinión a través de sus colaboraciones en la prensa". De ahí deduce que es "un claro ejemplo de coraje cívico y de lo engañosa que resulta la metáfora de la torre de marfil a la hora de hablar del mundo académico".
Con motivo de su jubilación como catedrático de Historia Social y Pensamiento Político de la UNED, un grupo de compañeros y discípulos han preparado un volumen coordinado por los profesores José Álvarez Junco y Mercedes Cabrera, "La mirada del historiador. Un viaje por la obra de Santos Juliá", donde se recrean aspectos relevantes de aquellos grandes temas (naturalmente desde los enfoques personales que defiende cada uno) y al mismo tiempo realza las contribuciones que ha ofrecido el homenajeado a lo largo de décadas de magisterio. Entre los colaboradores del volumen se encuentran Juan Pablo Fusi, José Luís García Delgado, José-Carlos Mainer, Edward Malefakis y Francisco Rubio Llorente.
La II República es un período que ha estudiado con mayor profundidad, pues sus primeras publicaciones sobre la izquierda socialista y los orígenes del Frente Popular, por ejemplo, se remontan a los años setenta. Ha defendido una nueva mirada sobre ella, centrándose en los movimientos populares y las nuevas clases sociales. A su vez ha estudiado con rigor la figura de Azaña, como impulsor del gran proyecto político de construir un Estado moderno.
Peligrosamente guapo
Ll.V. Maó
Luna de miel
autor: Leonard Michaels
traductora: Aurora Echevarría
género: Novela
editorial: Nórdica
páginas: 62
precio: 8 euros
No siempre los narradores de relatos o novelas son los principales protagonistas de lo que cuentan. Así ocurre en la mayoría de novelas de Joseph Conrad o en, por ejemplo "El Gran Gatsby", donde Nick Carraway es solo un secundario, un testigo de las fastuosas fiestas de Jay Gatsby. Esto mismo ocurre en Luna de Miel de Leonard Michaels (Nueva York, 1933 ?Berkeley, 2003). El narrador de esta historia, más relato largo que novela breve, es casi un hombre sin atributos. Sabemos de él que tiene 18 años y que es el primero que trabaja en un buen complejo turístico pues los tres veranos anteriores había trabajado en hoteles cutres, como lo que solía ir su familia a veranear. También nos cuenta que su padre nunca le llevó a pescar ni a cazar, el único lugar al que le llevó fue al cantero, un domingo por la tarde, para encontrar su lápida.
Este joven con tan poca historia es el ayudante de camarero de Larry Starker, la auténtica estrella de "Luna de miel". Starker, un tipo alto de pómulos nórdicos, mirada gris glacial, y considerado peligrosamente guapo" tiene 22 años y trabaja para pagarse sus estudios de Odontología a fin de cumplir su sueño de tener su propia consulta en Brighton Beach, donde había crecido jugando al frontón con los chicos del vecindario.
La mecha que prende la narración se enciende cuando una joven que pasa la nueva de miel con su novio en el complejo turístico de las montañas Catskill se enamora del atractivo camarero.
Sobre las metáforas
Pensar en los otros
autor: Ted Cohen
género: Ensayo
editorial: Alpha Decay
páginas: 139
precio: 17 euros
"Hay un misterio en el corazón de la metáfora." Así comienza este ensayo en el que Ted Cohen discute la habilidad de imaginarse a uno mismo como otra persona a través de la metáfora. Con un estilo absorbente, Cohen explora esta idea examinando varias situaciones en las que podemos identificarnos con otros, como cuando leemos ficción.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.