El recuerdo de los seres queridos en el más allá
Lluís Vergés Maó
Los zorros vienen de noche
autor: Cees Nooteboom
Traductor: Isabel-Clara Lorda Vidal
género: Relatos
editorial: Siruela
edición: Madrid, 2011
páginas: 144
precio: 16,95 euros
Cees Nooteboom (La Haya, 1933) tiene el don de dar vida a personajes singulares con heridas en el alma que les hacen expresar puntos de vista originales sobre lo que les rodea. Quizás por eso, y por su magnífica prosa, el escritor holandés es uno de los eternos candidatos al Premio Nobel de Literatura. La última entrega de su reconocida obra, "Los zorros vienen de noche", está poblada por estas criaturas insólitas y por un reguero de muertos.
Son ocho relatos cuyo punto en común es que giran en torno a la nostalgia y el recuerdo de alguna persona querida ya muerta. En varios de ellos, las personas que ya no están, son evocadas con una foto. "No creo en espíritus ?dice el narrador de "Paula", una de estas historias- , creo en fotografías. Una mujer quiere que la recuerdes y consigue que encuentres una fotografía suya. Los muertos son capaces de eso, basta que nos los atiendas lo suficiente".
Están ambientados en España o Italia, dos de ellos en Menorca, aunque sus protagonistas principales son holandeses. El libro se abre con "Góndolas", un relato en el que un hombre ya maduro regresa a Venecia para evocar un amor de cuarenta años atrás. La suya fue una relación bastante fugaz pero que dejó una marca permanente en la mente del protagonista que considera inconcebible que la gente desaparezca sin más de la vida de uno. "Deberíamos tener cientos de vidas paralelas", se dice a sí mismo.
En "Tormenta", a una pareja les pilla una horrible tormenta cuando están en un chiringuito en la cala de San Hilario y desde allí los dos son testigos de un inquietante acontecimiento.
"Heinz" es el relato más largo y ambicioso. La amistad de un grupo de extranjeros que pasan los veranos en Liguria reunidos por un alcohólico vicecónsul honorario holandés es el eje del relato en el que el narrador nos regala una de estas particulares observaciones características de Nooteboom: "Durante nuestro viaje épico de la nada a la nada vamos dejando un rastro infinito de prendas de vestir. A veces las echo de menos, razón suficiente para no ponerme a mirar fotografías antiguas con demasiada frecuencia".
La protagonista de "Finales de septiembre" es Lucy, una jubilada británica que no pesa más de cuarenta y ocho kilos y vive en una isla que se parece demasiado a Menorca para no serlo. Suzy era una gran amiga de Annabelle y cuando esta murió se fue a vivir con su marido. Desaparecido él, mata el aburrimiento conversando con un camarero que siempre viste una camisa marrón.
"La última tarde" sucede en Cerdeña donde una mujer evoca a un hombre ya desaparecido y su relación con las tortugas.
"Paula" y "Paula II" son dos relatos encadenados en el que el narrador vuelve a recordar a un grupo de amigos que en su juventud se reunían cada noche para jugar a las cartas o apostar a los casinos. Una jovencísima chica era la musa de todos ellos y desde el más allá responde a la evocación de uno de aquellos bohemios, fascinados por la belleza andrógina y los secretos de Paula.
El libro se cierra con la brevísima historia de una mujer que aprovecha los días de tormenta y tramontana para caminar a Punta Nati y desde allí recitar los nombres de los barcos que naufragaron.
A la búsqueda de los misterios de Dickens
Joan Cantavella Madrid
El último Dickens
autor: Matthew Pearl
traductor: Manu Berástegui
género: Novela
editorial: Punto de Lectura
edición: Madrid, 2011
páginas: 500
precio: 10 euros
Matthew Pearl es un autor norteamericano que maneja como pocos los mecanismos de los "best sellers", como demostró en "El Club Dante" o "La sombra de Poe" y ahora ofrece "El último Dickens". Comienza por investigar a fondo el tema que piensa abordar, añade una considerable cantidad de fantasía, medidas dosis de intriga bien urdida y desde esa base tiende los tentáculos de la narración, que conseguirá atrapar a los lectores.
En esa ocasión ha puesto los ojos en el gran novelista inglés Charles Dickens (1812-70), auténtico maestro en el arte de extraer del pueblo aquellos tipos que le podían servir para construir sus historias. Lo conseguía con tanta finura y consistencia que sus narraciones persisten as través de los años (de los siglos podríamos decir) y continuamos leyendo relatos como "Oliver Twist", "Los papeles póstumos del Club Pickwick" o "Grandes esperanzas".
Pearl se fijó en el aura de sospecha que ha rodeado desde el siglo XIX una novela inacabada de Dickens, "El misterio de Edwin Drood". Se publicó inmediatamente después de su muerte, pero no eran más que unos capítulos de toda la narración que había concebido su autor. En cierto modo se ha tejido una leyenda alrededor de este, porque cuando fallece a los 58 años acababa de regresar de una intensa gira por los Estados Unidos y estaba entregado en cuerpo y alma a la redacción del texto al que nos estamos refiriendo. Difícilmente se pueden sacar conclusiones ciertas de unos hechos casi normales, pero el caso es que aquel relato marcó sus últimos días y para los dickensianos ha constituido un punto de referencia, del que han intentado obtener atractivos singulares. A veces donde no hay nada especial se añaden unos gramos de sal y pimienta para evitar la sosería. En ello se apoya Pearl con muy buen sentido del ritmo y aprovechando esos elementos que pueden ayudar a configurar un clima que se sale de lo normal.
Versos descarats
Ll.V. Maó
L'estiu del tonight, tonight
autora: Laia Martínez lópez
pròleg: Francesc Parcerisas
género: Poesia
editorial: El Gall editor
páginas: 63
precio: 12 euros
Laia Martínez i López (Berga, 1984) és una veu destacada de la formada de nous poetes en llengua catalana. La mescla d'innocència i atreviment així com les notes eròtiques i humorístiques d'alguns dels seus poemes li donen un atractiu especial, com es va poder ver a l'edició d'enguany d'Illanvers a la que va participar. Fins ara té publicats dos poemaris: "L'ABC de Laia Martínez i López" (2009) i "L'estiu deltonight, tonight" (2011). Aquest darrer poemari és en paraules de l'autora la "crònica de com, mentre una marabunta hipnotitzada cercava la mateixa cala, el mateix fang, el xiringuito, la cançoneta i el parell de ties espatarrants, una bergadana sense barret de palla ni estrella es va trobar l'Illa" de Mallorca.
Són poemes curts, la majoria, en que la poetessa conta en primer persona les seves experiències mallorquines. Com diu el poeta i crític Francesc Parcerisas al pròleg, "L'estiu del tonight, tonight", és un dels més bells homenatges moderns a l'intensa llum i a l'esplèndida imagineria de Joan Alcover i de Miquel Costa i Llobera". Laia Martínez, diu el vell professor, "ens proposa mirar, amb una intel·ligència innocent, la bellesa que proporciona poder establir la distància entre el món real i el món líric. Ens proposa tornar a escriure poesia, com si fos un acte primer i lliure".
De la mà de Martínez visitem selves dins la mar, núvols lavanda, monstres lluents de gelatina mentre vivim les seves descarades experiències com quan fa l'amor sentint Chopin o intenta violar una tomàtiga de mar.
Contando verdades
Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar
autor: Terry Gould
género: Reportaje
editorial: Los libros del lince
páginas: 335
precio: 23 euros
No solo mueren periodistas en el fuego cruzado de las guerras. También mueren por informar, por denunciar la corrupción de los políticos, la delincuencia de las mafias, los abusos de toda índole de los poderosos. Este libro reconstruye las historias de unos profesionales cuyo único crimen fue contar lo que sabían.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.