TW
0

P ara Naughty Noise el aliciente es crear. Lo de esta banda no es aguante sino energía que se recarga en el escenario. Davide Carrera (guitarra y voz), Nestor Bonet (bajo) y Ricard Pintó (Dj y programador) estrenan trabajo discográfico. "Xenology" no es sólo su cuarto álbum, sino la imagen sonora de 10 años de trayecto por la electrónica. 10 años de movida menorquina durante los que Naughty Noise se han mantenido en primera fila. Hacerlo no es fácil, pero cuando la calidad acompaña el resto viene dado.

Música de baile y psicodelia van de la mano. "Xenology" se estrena como rito de celebración de una década. Nueve temas bajo la directriz del prestigioso productor Tito Rosell. Este es el segundo cd que Naughty Noise confía al barcelonés. "Estamos muy satisfechos con el resultado, Rosell ha sabido leer nuestra música. los pequeños cambios que nos sugiere siempre son a mejor. El hecho de que crea en nuestro proyecto nos beneficia mucho".

Para celebrar la década Naughty Noise ha contado con la colaboración de once músicos que han formado parte de la historia del grupo. Las cantantes Carla Cruells, Anne Mesón, Sara Sambola, María Blanch; los miembros del grupo Fidewá (Julio Gusano y Sergio Iglesias); el cantante invidente de ragamuffin Blind Reverendo; los percusionistas Robert Sitjá y Carme Marquez; y el saxofonista Carles Dela Primavera se han sumado al aniversario.

La música de Davide Carrera, Nestor Bonet y Ricard Pintó tiene una singularidad propia. Juegan con infinidad de idiomas y estilos, creando una electrónica políglota y diferente. Cada canción es un mundo y sus temas están llenos de ritmos que oscilan entre el trip hop o el funk con toques étnicos y electrónicos. "Somiant" es el primer single, pop electrónico con letras en italiano y estribillos en catalán.

"Xenology" toma el relevo de una discografía que no deja indiferente: "New Bauhaus" (2001); "Mind your head" (2004) y "Sinestesia" (2008). Davide compone las letras que asegura contienen "una pizca de dadaísmo y surrealismo". "Se asemejan al concepto de las flores del mal, pero con el mensaje de que siempre hay luz al final del túnel", añade. Historias místicas, donde también hace acto de presencia el amor, para las que siempre existe una segunda lectura.

Por estas fechas, los Naughty Noise exportaban su música en Italia. "Nuestras actuaciones se anunciaban allí como: las notas más traviesas llegadas desde Menorca", recuerdan. La experiencia de tocar fuera les gusta, pero sólo si el escenario es digno. Miman su electrónica indie, con base pop, hasta la saciedad.

El grupo está encantado con las ventajas nuevas tecnologías. "Gracias al myspace tenemos seguidores en Méjico, Japón, África o Bélgica", afirman. Reconocen la calidad musical que en los últimos tiempos impera en la Isla. "Fidewá, NonAsound, Diego Paqué o Delên son grupos a tener muy en cuenta", subrayan.

Sus influencias son variadas y representan los son puntos fuertes en su empuje por el camino de la electrónica. Kraftwerk, Pink Floyd, Peter Gabriel, Depeche Mode o Talking Heads.

Este verano, en julio, Naughty Noise promete un directo-presentación que "estará a la altura del disco". Un concierto en vivo contundente que tendrá lugar en Sa Terrassa Es Claustre de Maó. Una cita para seguidores y no iniciados en la movida menorquina, que no hará sino verificar que la banda sigue aquí porque su sonido lo merece.

Más INFO:
www.myspace.com/naughtynoise
www.facebook.com/group.php?gid=15070553463