TW
0

A mí me interesa fundamentalmente el cine de autor, algo que por desgracia en los tiempos que corren escasea sobremanera". Sergio Sintes Tudurí, responsable de la vocalía de Cine en el Ateneo de Maó durante cinco años, cuando el mandato presidencial de Pedro J. Bosch, se muestra escéptico y crítico a la vez ante la evolución del séptimo arte: "Hoy día sólo parece interesar su vertiente estrictamente comercial, en el cine prevalece el afán recaudatorio, hacer caja".

CINE DE PALOMITAS
La biblioteca de Sergio Sintes no es muy extensa. Cuenta, eso sí, con unos 200 libros sobre cine, su gran afición desde niño, una afición que ha cultivado a lo largo de su vida y que en la actualidad atiende sobre todo a través de DVD e internet. Su filmoteca consta de unas 300 películas y entre ellas figuran lógicamente las producciones más relevantes de la industria cinematográfica. Las más importantes según su criterio, un criterio que es probable no coincida con el de otros muchos cinéfilos. En todo caso, Sintes se muestra muy exigente, lamenta que el cine de autor se halle hoy "bajo mínimos" y que la industria cuide preferentemente a los espectadores de menos de treinta años, con un marcado afán consumista, y que fomente lo que denomina "cine de palomitas".

Sergio Sintes expone su satisfacción por haber podido conocer -y disfrutar- buenas películas de la época del cine mudo así como los filmes más notorios de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado. "Enganchado a esta afición, que nunca he abandonado, a mí me gusta especialmente el cine europeo, el francés e inglés en primer lugar. En cuanto al que se realiza en Estados Unidos, abunda como te he dicho el cine comercial para hacer caja. Pero también es cierto que Hollywood sabe crear guiones y películas realmente admirables, algo que solo suele cuidarse de cara a los premios Oscar; con estos galardones es cuando directores y guionistas se sienten estimulados y trascienden el puro interés comercial".

BERGMAN, TRUFFAUT…
Al preguntarle por sus directores favoritos, Sergio Sintes destaca en primer lugar al sueco Ingmar Bergman y a continuación los nombres de François Truffaut y Eric Rohmer . "Me gustan determinadas obras de la 'Nouvelle Vague', movimiento en el que también se integraron Alain Resnais, Jean-Luc Godard y el recientemente fallecido Claude Chabrol; valoro la revitalización que supuso el Free Cinema inglés en la década de los 60 y el cine italiano de postguerra. Y que conste que el cine estadounidense también ha servido buenos títulos. Billy Wilder, Otto Preminger o George Clooney -este último con "Buenas noches y buena suerte"- son unos cineastas que cuentan con excelentes trabajos. Respecto a Woody Allen, opino que su cine más reciente ha perdido calidad, sobre todo desde que despachó a buena parte de su equipo de colaboradores. De todos modos, reitero que si un director puede reunir un plantel de buenos actores normalmente se obtiene una caja segura; "Memorias de África", de Sidney Pollack y con un reparto encabezado por Meryl Streep y Robert Redford, puede servir de ejemplo".

¿Y el cine español? ¿Qué valoración le merece a Sergio Sintes? La respuesta es clara y escueta: "El cine español va por libre y no oculto que le tengo manía, en general no me agrada, aunque cabe alguna excepción. Destacaría "Azul negro casi oscuro", el primer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo; el realismo de José Luis Garci, alguna cinta de Fernando Trueba o de Isabel Coixet (directora que se mira mucho en el espejo, basta recordar "Mi vida sin mí") y poco más".

FESTIVALES Y CINE CLUB
La conversación con Sergio Sintes se desarrolla tras clausurarse la LXVII Mostra de Venecia, cuyo León de Oro se concedió a "Somewhere", de Sofia Coppola, mientras que el León de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor guión fue para Álex de la Iglesia y su "Balada triste de trompeta". Un Álex de la Iglesia que días después fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del LVIII Festival de San Sebastián. Por ello aprovecho para solicitarle su opinión sobre los festivales de cine, sobre su proliferación, aunque en realidad los más importantes de nuestro entorno apenas son cinco: los de Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián y Valladolid. "Los festivales -manifiesta Sergio Sintes- contribuyen a promocionar el cine de autor y en ellos acostumbra a realizarse una selección exhaustiva de las obras. Por mi parte, cuento con una experiencia inolvidable y francamente positiva. Durante cinco años tuve la oportunidad de asistir al Festival de Valladolid y allí pude comprobar el magnífico ambiente que se respira durante su celebración con la presencia de directores, actores, productores, críticos y cinéfilos. Por unos días el cine invade todas las tertulias. Los festivales sirven para introducir los principales filmes que se estrenarán en los mercados cinematográficos, lo cual siempre es muy alentador para los amantes del buen cine".

El cine club ha desempeñado una función pedagógica incuestionable en la difusión del cine de autor. Sergio Sintes subraya tal vertiente y recuerda la buena labor realizada por el del Ateneo de Maó: "Gracias a nuestro cine club, se han proyectado películas que en Maó probablemente nunca se hubieran podido ver y el público ha mostrado mucha fidelidad. Cuando me responsabilicé del cine club a veces lo pasaba muy mal si surgían imprevistos. Ofrecíamos los filmes en versión original y en cierta ocasión una cinta francesa nos llegó doblada al castellano, ¡imagínate, lo pasé fatal!".

LITERATURA
No todo es cine en la biblioteca de Sergio Sintes, también hay espacio para la literatura. Entre sus autores preferidos subraya los nombres de Juan Manuel de Prada, Antonio Muñoz Molina, David Lodge y Paul Auster. Lee biografías de personajes históricos y le gusta asimismo el humor de autores ingleses (además de Lodge menciona la producción de Pelham Grenville Wodehouse). Si le cautiva una obra concreta de un escritor, Sintes procura leer posteriormente otras creaciones del mismo autor. Así le ha ocurrido con la literatura de Juan Manuel de Prada. Y a modo de anécdota relata que en cierta ocasión se topó en Madrid con el artífice de "Las máscaras del héroe", pero no se atrevió a saludarlo y pedirle un autógrafo. Pudo más la timidez.

En el apartado de los escritores menorquines anota tres nombres: Pedro J. Bosch, Josep Maria Quintana y Maite Salord. Por cierto que sobre esta última, a Sintes le sorprendió en su día que se lanzara al ruedo de la política activa, una decisión que considera le habrá restado tiempo para su actividad literaria.
Y un último apunte: Dado que el precio de los libros se mantiene bastante elevado, Sergio Sintes no duda en acudir a la Biblioteca Pública de Maó para conseguir muchas de las obras que le interesan. Asegura que el servicio de préstamo es correcto y ágil.

DIEZ LIBROS DE CINE
Nacido en Sant Lluís en 1940, Sergio Sintes Tudurí dejó la escuela primaria a los 14 años para empezar a trabajar en un pequeño taller de bisutería. Su aprendizaje le sirvió para ser contratado por la empresa Chapados Oro Vid, en la que permaneció durante siete u ocho años. Y pronto pudo introducirse en el terreno de las ventas cuando en 1981 emprende una nueva etapa laboral como encargado de Sa Tanca, centro comercial que se hallaba situado a la entrada de su pueblo natal y en el que trabajó por espacio de una década. Sergio Sintes ejerció también como agente de ventas para otras empresas bisuteras, en Menorca y en la Costa Brava, y antes de alcanzar la jubilación reglamentaria estuvo varios años en la firma textil Pou Nou.

Al gran cinéfilo Sergio Sintes le solicité que confeccionara una lista de diez libros de cine, diez títulos que considera imprescindibles en su biblioteca. He aquí la lista:

1 "Mi vida", de Elia Kazan, autobiografía.
2 "La vida y época de John Ford", de Scott Eyman.
3 "Billy Wilder, vida y época de un cineasta", de Ed Sikov.
4 "George Cukor, una doble vida", de Patrick Mc Gilligan.
5 "Mis inmortales del cine", de Terenci Moix.
6 "El nombre delante del título", de Frank Capra, autobiografía.
7 "Lo que Sócrates diría a Woody Allen", de Juan A. Rivera.
8 "Brando por Brando", una biografía del propio autor.
9 "Memoria de 25 años de buen cine", Cine Club Ateneo de Maó.
10 "Historia del cine", de Sarpe, dos volúmenes

De algún modo, esta relación de libros refleja las preferencias básicas de Sergio Sintes, el cine por el que siempre se ha sentido atraído más allá de los intereses económicos de la industria cinematográfica.