Bloqueo. Janine Sandell, Ana Correa y Yoraxi Meleán controlan un ataque de Cristina Pérez y Carlota García - Photodeporte

TW
0

El Valeriano Allés Menorca cumplió con las expectativas y consiguió imponerse en Murcia al UCAM por un contundente 0-3, lo que le abre las puertas de su tercera final consecutiva en la Superliga, y con ella la clara posibilidad de revalidar el título logrado el año pasado.

Las murcianas, que lo intentaron durante todo el encuentro, se encontraron con un equipo sólido y físicamente muy mejorado que, sobre todo, en los momentos importantes supo jugar sus bazas. La experiencia de Yoraxi Meleán en la distribución, y la pegada de Janine Sandell o la checa Magda Kralikova fueron mortales de necesidad para un conjunto como el de Pascual Saurín que defiende muy bien, pero que tiene su talón de Aquiles en el ataque. Las pimentoneras no pudieron en ningún instante con las de Ciutadella.

Salió fuerte el conjunto de Rodríguez. Buena recepción, notable creación y en el remate dos rocas, Sandell y Magda Kralikova. Estos detAllés propiciaron que los puntos comenzasen a caer de forma estrepitosa del lado insular haciendo que rápidamente Pascual Saurín tuviese que solicitar tiempo muerto (2-6). No obstante, la hemorragia de puntos siguió y se fue hasta un 4-11 con Yoraxi Melean poniéndolas de todo tipo y colores a sus compañeras.

El UCAM Murcia intentó variar su juego dándole mas protagonismo a Diana Sánchez en la red, pero las de Chema Rodríguez estaban sólidas atrás y se mostraron contundentes arriba. Rotó el técnico local para intentar cambiar la dinámica, y lo logró con un parcial de 5-1 para comprimir el electrónico hasta un 17-20.

Fue sólo un espejismo pues rápidamente la máquina balear comenzó a funcionar, y los balones que se le ponían a Sandell eran un problema difícil de solucionar para la zaga murciana. Además, en los últimos instantes de la primera entrega, las torres gemelas, Sa Duarte y Kralikova, hicieron imposible la recuperación murciana, terminando el set con un claro 21-25.

Mas igualado que el primero, en la segunda manga los dos conjuntos comenzaron a un ritmo trepidante. El intercambio de tantos fue sucesivo hasta el 8-7. La consistencia en la recepción anfitriona era mayor y el Valeriano ya no tenía tan buenos porcentajes, sobre todo en el remate. Kralikova acusaba el primer set tan intenso y Sandell no lograba pasar el bloqueo murciano tan fácil. Pero a pesar de todo las fuerzas parejas predominaban. El UCAM conseguía llegar al segundo tiempo técnico con un 16-14.

Pero de nuevo el conjunto universitario mostró su debilidad en los puntos decisivos. Janine Sandell, que había estado desaparecida, apareció y de que manera, para hacer polvo el bloqueo de sus adversarias. Pero donde se decidió la manga fue en estos momentos claves donde no se pueden cometer fallos. Las de Saurín, en dos faltas de entendimiento, dieron aire al conjunto visitante para que se colocase con un 22-24 que ya sería definitivo (22-25).

Las de Murcia habían tenido instantes de lucidez pero sin regularidad no se ganan sets. De nuevo, en el tercero, pasaron por cinco minutos de ensueño (10-4). Era el momento más complicado para un Valeriano Allés Menorca, que vio como no podía dejar escapar su buena tarde y permitir la reacción del rival, espoleado por el público asistente, aguerrido por momentos.

Chema Rodríguez se dio cuenta que la recepción hacía aguas y el bloqueo llegaba tarde. Las pimentoneras lo aprovechaban para ir consiguiendo diferencia. El tiempo muerto del manchego surtió efecto y consiguió que Yoraxi Melean tuviera de nuevo una conexión con la canaria Mirtha Correa, que estuvo sobresaliente. Esto lo noto el conjunto de Ciutadella, con un parcial de 1-6, para empatar el electrónico a 12.

La igualdad fue la tónica en el tramo final. Una conclusión que parecía llegar cuando el equipo de Menorca lograba colocarse con un 22-24 favorable, pero una acción de Diana Sánchez y después, de Carlota García, empataban un partido que tenía un espacio reservado para Janine Sandell. La británica fue protagonista con dos remates increíbles que hicieron imposible la defensa numantina de UCAM Murcia que nunca se rindió pero que nunca pudo con un Valeriano Allés Menorca finalista por tercer año consecutivo en la Superliga.