Solidez. Correa, que acabó con 11 puntos, remata un balón con potencia ante la oposición del Burgos, que poco pudieron hacer - Paco Sturla

TW
0

El Valeriano Allés Menorca obtuvo ayer una trabajada victoria ante el Universidad de Burgos en el primer partido del play off de semifinales (3-1). La serie, que se prevé larga, está ahora con un 1 a 0 a favor de las menorquinas, que debieron exprimirse para sumar el primer punto de la eliminatoria y hoy intentarán hacer valer de nuevo el factor pista para llevarse la victoria e ir a Burgos con una ventaja importante.

Desde el principio se vio que sería un partido largo e igualado. Les costaba a los equipos finalizar los puntos. Las defensas eran superiores a los ataques. En el primer tiempo técnico se llegó con (7-8) tras un remate de Soraya Santos. No se veían remates claros. La mayoría tocaban en el bloqueo tanto de un equipo como de otro. Sandell y Soraya aun debían aparecer. Las jugadas finalizaban en el segundo, tercer o hasta incluso en el cuarto ataque. Los dos equipos obligaban con su servicio a forzar a los ataques. El que se realizara una buena recepción daba mucha ventaja a la hora de elaborar un buen ataque. Tanto uno como otro no se despegaron mas allá de un punto, excepto en el 13-15, donde hubo un error arbitral a favor de las burgalesas.

Se defendió con uñas y dientes el Valeriano para que la ventaja visitante no fuera peligrosa y obtuvo un punto tras un error en el remate de Soraya. Pero de nuevo en el segundo tiempo técnico, el Universidad de Burgos llegó con ventaja (15-16). Tras un remate fallido de Diana Sánchez, Chema Rodríguez paró el partido para corregir algunos errores de sus jugadoras. La ventaja continuaba siendo para el Burgos (19-20). Kylie mantiene al Valeriano, pero Sandell no estaba acertada (mandó dos remates consecutivos fuera), y el Burgos continuaba por delante. Sara González colocó a su equipo dos arriba (21-23) y Moriaty el set ball. Un "ace" de Soraya Santos dio el primer set al UBU.

No estaban cómodas las jugadoras del Valeriano. Errores claros en el servicio (dos consecutivos a la red), Sandell que no remataba como siempre, y el Burgos, que se veía capaz de asaltar el feudo local, imbatido durante la presente temporada. Kylie, era el referente del Valeriano. Aún sin mejorar en exceso, las bermellonas llegaron esta vez con ventaja al tiempo técnico (8-7). Correa con un bloqueo y Sanchez con una gran defensa, adelantaban por primera vez de tres puntos a su equipo (10-7). Correa en estado de gracia, aplacaba en parte la apatía de Sandell.

El Burgos también erraba en el servicio, y un primer remate efectivo de Sandell (sonrió por primera vez), y un gran servicio de Kylie, daban una clara ventaja al Valeriano (16-10). Empezaba a verse el líder de la liga. Vita por "4" encaminaba el set a favor de su equipo (18-11). Sandell seguía con su sequía bien defendida, y un parcial de 1-6, con bloqueo final de Regi y Pepo dejaba el set aún por decidir (19-17). Siguió la extraordinaria defensa del Burgos, y Rodríguez dio entrada a Duarte. Pero Soraya, González y compañía, querían dar el golpe de efecto al partido (21-22).

La desesperación tanto en la grada como en el banquillo local, empezaba notarse. Kylie salvaba el set-ball para el Burgos, y un bloqueo de Duarte igualaba el marcador. Ahora al mejor de tres sets. Tuvo el Burgos la estocada, pero el líder resistió.

Parecía que la consecución del segundo set, daba alas a las locales que se colocaron 8-4, pero el Burgos que estaba realizando un partidazo igualó el marcador (10-10). Soraya y Miloserdova, iban a por el partido y Prychepa se lo quería impedir. 14-16, y de nuevo las espadas en todo lo alto.

El Burgos se mantenía por delante lo que le daba un pequeño plus de "tranquilidad", a la vez que traspasaba la presión al Valeriano. Los dos apretaban los dientes (20-20, 21-21, 22-22, 23-23). La tensión estaba al máximo (24-23). Primer set ball a favor, fuera. Pero el segundo, dentro. 2-1 para el Valeriano, que daba la vuelta al partido.

No acuso la pérdida del set el Burgos que realizó un buen inicio, para pasarse después a la igualdad para no variar (17-17). Decisiones arbitrales polémicas también hubo. Y por cada bando. 19-22. El quinto set ya asomaba. Pero el Valeriano quería acabar, e igualo a 22. Se puso con dos sets ball el Burgos, pero no los aprovecho. Y Vita Prychepa, si lo hizo para su equipo.

Al final fiesta para el Valeriano y decepción para el Burgos que tras un gran partido no pudo conseguir la victoria. Pero esto no ha hecho más que empezar y hoy, segunda batalla.