Bloqueo. Ana Correa y Kylie Atherstone bloquean a Kirsten Dozler en un lance del partido - Paco Sturla

TW
0

El Valeriano Allés retomó ayer la senda de la solvencia (3-1) que le acredita como mejor equipo de la competición de la regularidad con un triunfo revelador frente a un rival notable, el Fígaro Peluqueros Tenerife, en Ciutadella, y a pesar de la ausencia de su referente ofensivo, Janine Sandell, cuyas molestias en el cuádriceps la dejaron, de nuevo, en el banquillo.

A todo el mundo le gusta mantenerse en tres competiciones cuanto más tiempo mejor, pero la realidad del Valeriano Allés Menorca Volei es que con una plantilla corta desde principio de curso, perjudicada además por las lesiones, haberse mantenido en liza durante cinco meses, acabó pasándole factura hasta incluso poner en peligro la mejor ubicación para el play-off, donde están fundamentadas las mayores esperanzas para lograr un título.

La semana de "descanso" obligado tras la eliminación europea, le ha venido de maravilla al equipo para trabajar. Con menos carga sicológica y física, la atención en la liga para encarar estos últimos encuentros se ha reactivado y así se reflejó en el partido de ayer.

El Fígaro Peluqueros Tenerife exigió el máximo al Valeriano Allés, pero el líder de Ciutadella pudo responder al esfuerzo para sumar un triunfo balsámico con un papel estelar para la última en llegar, Kylie Atherstone.

Las de Chema Rodríguez saltaron a la pista con las pilas cargadas, y rápidamente se fueron en el marcador. El Fígaro no tuvo respuesta al servicio local, se topó con una defensa casi perfecta, y no pudo atrapar prácticamente ningún remate del Valeriano. Con ventaja clara en el primer tiempo técnico (8-3), las indicaciones del segundo técnico tinerfeño, David Martín –sustituto de Juan Antonio Armas por convalecencia– no mejoraron el juego del equipo, y tuvo que volver a parar el partido con un contundente 12-4 destacando Kylie en el remate, en lugar de la lesionada Janine Sandell. Sólo William y la sempiterna cubana Regla Bell fueron capaces de rescatar algún punto para su equipo. En el resto, Yoraxi estuvo fantástica, López lo salvó casi todo, y Vita, como siempre, definitiva en el remate. 25-16, y primer set finiquitado.

En el inicio del segundo pareció que la dinámica no cambiaría, (8-4) en el tiempo técnico. Pero un mayor acierto tinerfeño en el remate y la defensa, les llevó al empate a 10. Poco antes se había visto, posiblemente, la mejor jugada de la temporada que acabó con punto visitante premiado con una ovación del entendido público local. Fue el punto que supuso el 8-6. Los dos equipos al límite, y entre Ester y Diana que logran mandar al campo rival un balón que parecía imposible. Aunque finalmente se perdió el punto, la ovación fue merecidísima. Mostró el nivel del tercer clasificado, el Figaro, y mantuvo igualado el choque, con el Valeriano más errático que de costumbre.

Los remates locales eran cazados por las tinerfeñas que no daban su brazo a torcer. Les faltaba eficacia a las chicas de Chema Rodríguez mientras el Fígaro se les subía a las barbas y les aventaja (20-21). Paró el partido el técnico manchego viendo que no hallaba la fórmula para superar a un rival lanzado a partir de su estrella, Regla Bell, y apurando las opciones para empatar el encuentro. Y así fue. Un parcial de 0-5 permitió ganar el set a las canarias e igualar el partido (20-25).

Altibajos en los primeros compases de la tercera manga. 5-3 del Valeriano, 5-6 del Figaro, 8-7 del Valeriano... Era difícil mantener una regularidad y conseguir el punto. Logró el Valeriano irse de 5 (16-11), gracias a un enorme bloqueo entre Vita y Sabrina pero el Figaro resistía de lo lindo.

El Valeriano respondió haciéndose más fuerte (19-13) para aproximarse al triunfo en el set. De nuevo, defensa soberbia, y Kylie de finalizadora para cerrar la manga (25-15).

La cuarta se inició otra vez equilibrada (4-4, 6-6, 14-14), y con protestas a los árbitros. Intensidad por ambos bandos y 16-14 en el segundo tiempo técnico. Vita se puso entonces al equipo a sus espaldas y Kylie Atherstone, pletórica, la secundó. El final se veía próximo cuando el Valeriano Allés gozaba de tres puntos de ventaja (20-17), pero no había nada decidido por la réplica insistente de las canarias.

Como colofón, entre errores del Tenerife y el punto definitivo de Kylie (25-19), la victoria se quedó en casa y el Valeriano Allés continúa al frente con paso firme en la Superliga.