POLÍTICA DEPORTIVA

Cumbre de urgencia en el deporte balear

El Govern cita a los Consells y las principales federaciones para tratar e informar de la regularización de los técnicos y personal de todos los estamentos tras la sanción al Ciutat d'Inca

Imagen del Velòdrom Illes Balears, sede de la Direcció General d'Esports y numerosas federaciones deportivas. | Llucia Costa

TW
1

La sanción impuesta tras una inspección de Trabajo al Ciutat d'Inca ha activado las alarmas en el seno del deporte balear. En especial entre los clubes, que han visto de cerca esa amenaza tras el SOS lanzado por el club de baloncesto de es Raiguer. Ante esta problemática, el Govern Balear se ha movilizado para poner en manos de los implicados las herramientas para intentar regularizar la situación de los protagonistas ante la Seguridad Social y la Agencia Tributaria si corresponde y evitar posibles sustos en el futuro e incluso la desaparición de alguno de los afectados.

Para ello, la Direcció General d'Esports ha citado, en principio el próximo jueves 27 de marzo, a los cuatro Consells Insulars (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera), además de a las principales federaciones del archipiélago, la que mayor número de licencias mueven, con el fin de trasladarles la información necesaria para intentar agilizar los procesos de regularización de entrenadores, delegados y demás personas que perciben una remuneración a cambio de su labor desinteresada en la mayor parte de las ocasiones.

Desde Esports se pretende iniciar una campaña de información y formativa dirigida a los clubes, a través de sus respectivas federaciones, para poner en visibilidad instrumentos como el contrato de voluntariado deportivo, articulado a través de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado a nivel estatal y, en algunas comunidades, mediante una norma autonómica. «Planteamos poner en marcha un plan de formación para informar a los clubes y que puedan hacer las cosas bien y evitarse problemas», aseguraba Ramonell.

El director general d'Esports del Govern, Joan Antoni Ramonell, confirmó estos extremos en Fibwi Radio, además de recordar aspectos como la bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para los entrenadores que trabajen con menores de 18 años, que supone un coste cero para los clubes, aunque sí para los interesados (gastos de gestoría), buscando las partes una fórmula para cuadrar los números, que podría pasar por imputar esos gastos a las ayudas. También se plantea que la bonificación llegue también a las propias federaciones, pero todos estos puntos se pondrán sobre la mesa en esta primera toma de contacto, de urgencia tras la inquietud surgida entre los protagonistas y la fuerte sanción recibida por el Ciutat d'Inca, a consecuencia de una denuncia anónima ante inspección de Trabajo.