El surfista menorquín, este pasado fin de semana, compitiendo y de manera notable en las aguas del Cantábrico, en Santander.

TW
1

Las Canteras en Cueto, Santander (Cantabria) fueron un año más el privilegiado escenario en el que unas 12.000 personas y aficionados al surf de olas pudieron disfrutar este pasado fin de semana del espectáculo que supuso la decimoprimera edición del certamen internacional, La Vaca Gigante 2025, que reunió en esta ocasión nuevamente a los mejores surfistas del país y que vivieron una titánica pelea contra el fuerte viento y marea, en un día épico de surf y olas que llegaron a los nueve metros. Y ante estas olas XXL de las aguas cántabras estuvo de nuevo el surfista de Ciutadella, Joan Mercadal, quien volvía a demostrar sus capacidades para acabar en un brillante cuarto puesto y rozando el podio en este evento nacional.

Mercadal, quien ya participó el 2024 en La Vaca Gigante y finalizando el décimo segundo de la clasificación general, se enfrentó a unas condiciones complicadas, viéndose obligado a lidiar con olas increíbles. «Las condiciones del mar han sido extremadamente grandes, la edición que más ha estado», explicó luego el organizador del evento, Pedro García, quien afirmó que se había vivido un espectáculo «único» en una edición que también era Campeonato de España de la Federación Española de Surfing. «Se estuvo rozando el límite de lo que se puede surfear a remada, una disciplina que hay que poner en valor porque es únicamente el surfista y la tabla contra la naturaleza. Con olas de tres pisos de altura», manifestaba García para las redes sociales de La Vaga Gigante.

El ciutadellenc, en Las Canteras en Cueto, de camino a la prueba final.

Muy satisfecho

Ya de regreso a la Isla tras esta épica prueba en Santander, Mercadal señalaba a «Es Diari» estar satisfecho de su actuación en este 2025. El ciutadellenc, que vive en Menorca y comenzó a surfear con apenas trece años, se mostraba, «muy contento por esta cuarta posición en la clasificación, en mi segundo año de participación en La Vaca Gigante», aseguraba, dándole más valor a su actuación por las dificultades en la Isla de poder ejercitarse para eventos de este calibre. «En Menorca tenemos muy pocos días para entrenarnos con olas tan grandes y por ello me desplazo a Lanzarote, donde entreno en estas condiciones», explicaba el ciutadellenc, orgulloso.

Un Joan Mercadal que desvelaba algunos de los secretos para estar en este estado de forma que le permitió ser cuarto, entre los mejores. «El entrenamiento es físico y sobre todo mental y diría que debes convencer a tu cerebro para no entrar en pánico cuando estás dando vueltas y sin poder salir», expresa en voz alta el surfista insular, quien quiere seguir adelante en este espectacular y a la vez arriesgado deporte. «Mi reto pasa por seguir surfeando todo lo que pueda», lanzaba, tanto a nivel de entrenamiento como competitivo.