Lorenzo Martínez de Albornoz, Ignacio Olascoaga, Rafael Nadal, Martín Rodríguez-Fraile y Guillermo Castellanos, al hacerse oficial la relación entre GPF y la Rafa Nadal Academy, de la que el mallorquín se mantiene como único propietario. | Rafa Nadal Academy

TW
49

Los éxitos de Rafael Nadal siguen más allá de su brillante trayectoria como deportista y se prolongan en el espacio y el tiempo en la nueva vertiente en la que lleva años trabajando junto a su equipo. Su aterrizaje en diferentes ámbitos de negocio, como la hostelería, el sector inmobiliario, energías renovables o incluso una productora de series que trabaja con Netflix dan forma a sus diferentes parcelas de inversión e ingresos y, entre ellas, también destaca una de sus grandes apuestas personales como son sus centros de tenis en todo el mundo. El ganador de 22 títulos de Grand Slam continua siendo el único propietario de la Rafa Nadal Academy de Manacor y la operación con GPF Capital afecta a la sociedad Centre Esportiu Manacor, que es la gestora de los centros en Hong Kong, Kuwait, Grecia y Mallorca.

Así lo refleja el resultado que plasman las cuentas de su holding, Aspemir, según la información publicada por Cinco Días y presentada ante el Registro Mercantil y correspondiente al ejercicio 2023. En las mismas, se refleja un beneficio total de 94,1 millones de euros (94.098.403), lo que supone un incremento del 373 % respecto al anterior ejercicio, y que dista mucho de los 11'4 registrados en 2021, a consecuencia de una operación que justifica a todas luces ese volumen de crecimiento y esa importante cifra. Así las cosas, se deduce que la operación de venta de parte de la gestora de sus centros representa un beneficio que ronda los 85 millones de euros.

Y es que el holding vendió a GPF Capital -con el que unió fuerzas en 2023- casi la mitad de Centre Sportiu Manacor, empresa que gestiona los centros de tenis del ex número uno del mundo en diferentes puntos del planeta. GPF es una firma de inversión de capital privado, fundada en 2015 por Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos. GPF cuenta en la actualidad con más de 1.200 millones de euros de capital bajo gestión entre los fondos GPF Capital I, GPF Capital II, GPF Capital III, GPF Capital IV e Inbest GPF Real Estate. Todos los fondos están participados por inversores privados de España, Estados Unidos, Europa y 13 países de Latinoamérica, dotándole de una inigualable capilaridad en el continente americano para el desarrollo a largo plazo de sus inversiones.

Noticias relacionadas

Pese a la importancia de esa operación, Aspemir -en la que figura y firma como administradora única la madre del extenista, Ana María Parera- conservará el 55,1 % de la acciones de la sociedad que gestiona sus centros en todo el mundo. Los pormenores de esa operación, que se plasman en el informe de Aspemir y de Centre Sportiu Manacor, resultó compleja, pues se tuvo que dar el visto bueno a una reducción de capital en esa participada de hasta 10'9 millones de euros, cediendo al extenista un edificio del recinto por un valor de 63'6 millones, de la misma manera que el traspaso de una serie de deudas (36'1 millones).

De la misma manera, la devolución de aportaciones al socio llevó consigo una reducción de las reservas cifrada en 16 millones de euros por parte de la filial. Otro de los frentes de esta operación llevo consigo la segregación del edificio principal de la Rafa Nadal Academy, cedido a Aspemir, a quien Centre Sportiu Manacor abonará un concepto por alquiler del espacio dentro de un contrato que obliga a diez años de cumplimiento inicial y que se extiende por espacio de 25. Ahí ya se observa la entrada de GPF Capital como socio minoritario de Centre Sportiu Manacor. La citada GPF Capital hizo uso de la empresa GPF Future Investments VI SARL, con sede en Luxemburgo, para concretar la compra del 44'9% de Centre Sportiu Manacor.

La sociedad familiar, en la que la madre de Nadal, Ana María Parera, figura como administradora única, elevó un 44% su patrimonio neto, desde los 237 millones de euros en 2022, hasta los 341,4 millones de euros en 2023. En febrero de 2024, Aspemir amplió su porcentaje de participación en la firma de inversión privada Mabel Capital Global, hasta alcanzar un 50%.