El Chica Txeca, en un instante de la regata. Fotos: CMM

TW
0

El Chica Txeca, tripulado en solitario por Toni Pons (CN Ciutadella), dio la vuelta a Menorca en tiempo récord y ganó la XXIX edición de la Vuelta a Menorca a Dos, clase Crucero, por delante del Va Bien (Club Marítimo de Mahón), que contó con Jordi Triay y Dani Gibert como tripulación reducida; y en tercer lugar el Alba III, también del Marítimo, con Marta Torner y Kike Mir a bordo.

Una animada flota de cruceros, con barcos tanto del Marítimo, organizador de la regata, como del Club Náutico Ciutadella, tomaron la línea de salida de la XXIX Vuelta Menorca a dos, colocada por el comité de regatas en la bocana del puerto; para que la flota iniciara el recorrido con una baliza de desmarque ubicada en sotavento, a 0,5 millas náuticas de tramo; y que los barcos debían dejar por babor, para entonces iniciar la vuelta a la isla, dejándola también por babor, es decir, yendo por el norte de Menorca.

Trece barcos salieron el sábado, a las 10.10 h., con un viento rumbo del 190º e intensidad de 18 nudos. Y cinco fueron los que la finalizaron esta regata, donde las condiciones de viento y mar influyeron aún más en el desempeño de los barcos, que cuentan con diversas características y preparación; para afrontar con garantías una travesía costera exigente.

Desde el inicio el Chica Txeca se adelantaba, seguido del Alba III y Va Bien; aunque por los tiempos compensados, quien lideraba la regata era el Va Bien, y lo hizo hasta Faváritx; entonces el viento fue más frontal y la bajada del spi de los barcos favoreció al Alba III, que pasó a liderar en esas instancias. A la altura de Fornells el viento subió a 25 nudos y al llegar a Cavallería su intensidad oscilaba entre 25 y 30; en este punto los barcos también comenzaron a encontrarse con olas. Entre Fornells y Cala Morell, se retiraban ya seis barcos.

Clave
Pasado el tramo más exigente del recorrido, entre Punta Nati y Cap d'Artrutx, con viento de 18-25 nudos y olas de 2-3 metros; el Alba III iba primero, Va Bien segundo y Chica Txeca, tercero. En Artrutx el Chica Txeca apostó: quitó rizos y fue el primero en subir velas a máxima potencia y acertó; tomó velocidad y recortó tiempo hasta pasar al liderato. El Va Bien subió velas en Canutells, el Alba III y el Salty Girl lo hicieron en Biniancolla; y aunque el Va Bien aguantó el tirón del Chica Txeca, la bajada del viento, lo penalizó e hizo inalcanzable al barco de Toni Pons, que ya había puesto la directa al oro, y además en tiempo récord de 10:01:59, en 70 millas de recorrido.