Las chicas del equipo de baloncesto, en una imagen tomada de regreso a Menorca | Carles Mascaró

TW
1

Los éxitos deportivos acumulados por la delegación de Menorca en la decimosexta edición de los Island Games, celebrados en la isla de Jersey, dependencia de la Corona británica y parte del archipiélago del Canal de la Mancha, no han alcanzado para superar el botín de la edición anterior celebrada en Bermuda.

Como en 2013, Menorca cierra su participación, tras seis jornadas de competición, con un total de 15 medallas. Lejos del mejor registro, acaecido en el debut de la isla en los IGA en 2007, con 31 metales. Tampoco se acerca a las cosechadas posteriormente en las ediciones de Aland'09 con 27 y Wight'11 con 28 preseas.

En cualquier caso, el valor de los objetivos de participación y convivencia van más allá del dictamen de los resultados numéricos. La expedición menorquina regresa satisfecha por su quinta experiencia en este formato competitivo internacional.

El principal éxito, por novedoso, es el alcanzado por la representación del fútbol. El grupo liderado desde el banquillo por Biel Llabrés y Joan Melià superó por primera vez la fase inicial y el impulso los llevó hasta alcanzar la semifinal. La polémica, de presencia habitual en esta disciplina, dejó a las puertas de la final a Menorca, que superó el golpe y se llevó la medalla de bronce con un celebrado gol de falta directa del mercadalenc David Seguí.

Por equipos, el baloncesto femenino, liderado sobre el parqué por la jugadora del Girona Pilar Comella, mantuvo el nivel desde su debut en 2007. Si bien contaba sus participaciones por oros, esta ocasión debió conformarse con la plata, igualmente notable, al caer en la final -como sucediera en la primera fase- ante Gotland.

El voleibol femenino se colgó el bronce tanto en playa como a cubierto, Otro valor seguro. El tiro, con cinco metales, repitió exhibición y poderío. Tiro con arco y ciclismo, con dos, y badminton y windsurf con un metal por cabeza completaron el medallero.

En el balance individual, el tirador Joan Bagur, que en la última jornada consiguió una plata en tiro al plato individual y que con cuatro metales (dos oros y dos platas) ha sido el mejor deportista menorquín de la expedición. En total ya acumula 15 medallas IGA, 10 de ellas de oro y cinco de plata.


El regreso

La expedición menorquina debería tomar tierra, escalonadamente, con el vuelo de primera hora de la mañana de hoy. Los deportistas y el resto de la delegación alcanzaron la costa francesa, via ferry, sobre las 9 del sábado. Posteriormente les aguardaba una ruta de vuelta en autobús, cuya duración se aproximaba a las 20 horas, con las pertinentes paradas recomendadas. Y, finalmente, llegada de madrugada a Barcelona desde donde, sin pernoctar, regresaban esta mañana a la isla.