"Ha sido más difícil movernos para encontrar patrocinadores que lograr la clasificación para el Mundial", bromean Damián Borrás (1962), Jordi Triay (1987) y Borja Llopis (1986) con un tono que ligeramente desprende ironía y un deje de lamentación. La puñetera crisis, otra vez. Pero en esta ocasión el final ha sido distinto, habrá billetes, habrá hotel, habrá barcos, han reunido más de 5.000 euros cada pareja... Nautic Fun Menorca, TAP Portugal, Autos Valls, Si Es Real, Pedro's Boat Center, Club Marítimo de Mahón y De Nautica les han echado un cabo para que puedan competir 24 al 29 de septiembre en el Mundial de vela snipe que tendrá lugar en Brasil.
Borrás será el patrón de un barco en el que Llopis será su tripulante, mientras que Triay comandará otro con el mallorquín Lluís Mas a sus órdenes. Los cuatro partirán de la isla el próximo 12 de septiembre rumbo a Brasil para conocer el campo de regatas, donde Jordi ya estuvo compitiendo en el Mundial júnior el año 2005 -"Me acuerdo de muy pocas cosas, tenía 18 años y ahora soy mejor técnicamente". Ahí, Triay aprovechará los días previos para entrenar mientras que Borrás ejercerá como técnico del equipo júnior de Portugal, tarea que le ha valido para conseguir un patrocinio con la empresa portuguesa Velas Pires de Lima, que les suministra prototipos para que los vayan probando y analizando el rendimiento, así como del equipo femenino de Almería que el año pasado ganó el Mundial femenino.
"Estoy viviendo una segunda oportunidad, es increíble todo lo que me está pasando y si me dicen hace un año que disputaría el Mundial no me lo hubiese creído", razona un Borrás que hace un año regresó a la competición tras abandonarla a los 37 y que se ha visto beneficiado por la renuncia del segundo clasificado en el ránking nacional. Una clasificación que comandaba Jordi Triay tras su victoria en el campeonato de España en 2013 y su tercer lugar en la copa de España. "Será mi tercer Mundial, el primero fue en 2003, donde competí como tripulante y fuimos sextos, y en 2009 ya como patrón fui undécimo". El caso de Llopis, su experiencia se limita a Europeos "porque he tenido que renunciar al Mundial por motivos laborales y será mi primera vez y es gracias al apoyo de las empresas menorquinas".
"Las expectativas son buenas porque España, Brasil y Estados Unidos son las referencias actualmente y sus representantes prácticamente coparán las cinco primeras posiciones", explica Triay, "son los que más barcos tienen y los que participan en más regatas", puntualiza Borrás, que firmaría "estar entre los diez primeros, hacía once años que no navegaba". "Yo fue undécimo y ahora quiero estar entre los cinco primeros", afirma el alaiorense. "Yo estaré al acecho", bromea Borja.
"Lo que me preocupa es que el campo de regatas es muy diferente de aquí, hay corrientes y algas que son un estorbo porque las tienes que ir quitando porque si te metes en un campo de algas te quedas frenado y te puedes despedir de la regata", explica Triay. "Yo en realidad voy a disfrutar, no me preocupa mucho, aunque espero que no me pase como a Michael Schumacher que regrese tras retirarse y le vaya mal, pero si pasa no me molestaría porque sinceramente lo veo como un premio", matiza Borrás.
"Los 10 primeros clasificados en el Mundial tendrán opciones reales de ganar la competición, habrá que ver cómo va la competición porque al final quedarán seis o siete aspirantes reales", explica un Triay al que la condición de favorito no le pesa. "Los europeos estamos más fuertes que los americanos y dentro del continente, los españoles estamos ganando competiciones". Un gran preludio para estas dos embarcaciones menorquinas que intentarán colarse en el podio mundial de la vela después de un gran esfuerzo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.