El movimiento IGA Menorca ha tenido que readaptarse al capítulo de ingresos con el propósito de mantener su presencia en la inminente cita de Bermudas prevista para el próximo mes de julio.
El presupuesto mínimo confeccionado por el comité técnico para el bienio 2012-2013 que incluye la celebración de las competiciones clasificatorias y la logística en el año previo a los juegos, además de los gatos propios del desplazamiento a la lejana isla de América del Norte se ha visto reducido en 40.000 euros situándose en 219.800 euros.
Este recorte descansa en la reducción de los ingresos que se han conseguido desde la empresa privada, aunque IGA Menorca seguirá trabajando para elevar esta partida que, por ahora, se sitúa en 64.000 euros, según explicó ayer el presidente, Juanjo Pons.
Después de valorar la opción de la renuncia a estos juegos por el alto coste del desplazamiento y la imposibilidad de cubrir el presupuesto, además de los problemas derivados por la deficiente organización de IGA Internacional para facilitar el viaje desde Europa hasta Bermudas, finalmente el comité técnico optó por acudir con una delegación mínima. Ésta la formarán 42 personas, de las que 32 serán deportistas y las diez restantes, entrenadores, delegados, médico, fisio y miembros del comité, tal y como informó este diario el pasado miércoles.
"Sí, valoramos la opción de la renuncia y esta opción estuvo sobre la mesa pero eso hubiera significado, prácticamente, perder la organización de los Juegos en Menorca, en 2021, además de romper los compromisos que ya tenemos adquiridos con los patrocinadores que llevan tiempo vinculados a este proyecto y los deportistas que se han estado esforzando para lograr la clasificación".
De esta forma IGA Menorca optó por el camino intermedio que será acudir a Bermudas con un equipo mínimo y ajustándose escrupulosamente al presupuesto disponible. "Esta es la suma y no vamos a tocar ninguna otra partida de ninguna otra área o conselleria". Las instituciones mantienen las ayudas pactadas, es decir, 25.000 euros el Govern, 45.000 el Consell de Menorca, y 37.500 euros los ayuntamientos de la Isla, además de los 600 euros que deberá abonar cada deportista.
Para facilitar el buen desarrollo de la competición, los delegados que viajan han aceptado desarrollar otras funciones logísticas y técnicas que no sean las suyas propias durante la estancia en Bermudas.
El problema que acecha a IGA Menorca es el mismo que padecen muchas otras islas integradas en este. Así, Rodas ha renunciado a participar en estos Juegos, Gibraltar lo hará con una representación fraccionada porque sus deportistas no viajarán juntos si no que lo harán en los días que tengan que competir y las islas escandinavas también podrían renunciar. "En esta ocasión serán unos juegos 'light'", como los ha calificado el propio Juanjo Pons.
En la última reunión de IGA internacional el pasado verano en Bermudas, el comité de aquella Isla se comprometió a liderar la organización del traslado de las expediciones de forma conjunta con vuelos chárters desde el aeropuerto de Gatwick, en Londres. A la hora de la verdad, sin embargo, Bermudas ha pasado por alto este compromiso y cada delegación ha tenido que buscar la mejor solución para viajar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.