TW
0

"Ha sido una temporada buena. Si se tiene en cuenta lo que el club pretendía y lo que hemos conseguido nos ha salido todo perfecto". Bep Llorens saca pecho a la hora de valorar su primera temporada como técnico de Superliga en un año calificado como de transición para el CV Ciutadella. Alejado de los focos del play off en los que era el protagonista las últimas temporadas, el Valeriano Allés ha terminado la tarea este año y su entrenador le pone a sus jugadoras "un bien alto".

Una calificación que sube hasta el perfecto si se analiza globalmente el rendimiento del club. El entrenador de Ciutadella le da el honorífico trofeo de Mejor Jugadora a la líbero Eli Gener.

¿Cómo ha vivido su primer año de entrenador en Superliga?
He disfrutado mucho, ha sido intenso porque el panorama actual así lo ha exigido. La verdad es que me apetecía mucho volver a ser primer entrenador.

¿Se ha sentido cómodo?
Más hacia el final de la temporada que al principio. Quizás me faltaba experiencia en el apartado de la preparación física pero no me he encontrado demasiados problemas ya que lo he intentado hacer sencillo pero eficaz.

¿Cómo le ha cambiado la vida al dar este paso adelante?
El foco de tensión del partido lo he tenido más alto. La responsabilidad también es alta pero la he sentido siempre aunque fuera como segundo entrenador o haciendo los fichajes. Los resultados del equipo influyen más que antes, el partido en sí, ahora que soy el encargado de decidir el sistema, también porque hay un trabajo de análisis del rival y de ver si las cosas salen como las tenías previstas. Ver si se cumple lo que has preparado o no es lo que más me ha gustado.

¿Qué valoración hace de esta temporada?
Ha sido una temporada buena, si se tiene en cuenta lo que el club pretendía y lo que hemos conseguido nos ha salido todo perfecto. Si únicamente nos centramos en la faceta deportiva quizás podríamos haber obtenido algo más aunque lo que buscábamos era la estabilidad como club. Era un proyecto serio, no para ganar ligas sino para asegurar la continuidad. A nivel económico ha sido mucho más tranquilo que el año pasado. La previsión ha sido perfecta aunque no así en el rendimiento deportivo, al que como nota global le pondría un bien alto.

¿Ha ido todo como esperaba?
Te diría que incluso el equipo ha sido demasiado regular, con poco pie para las sorpresas positivas ni negativas, a excepción de la derrota ante Aguere que es un único mal partido que sale todas las temporadas. Hemos conseguido buenas victorias pero no muy destacables. En el fondo buscamos esta regularidad.

¿Cuál sería la conclusión positiva?
Lo más importante es que la gente haya podido ver buen volei en Ciutadella disfrutando de su equipo y manteniendo la Superliga. Me preocupaba que el equipo no tuviera el nivel suficientemente alto como para arrastrar a la gente. El equipo ha respondido.

¿Y la negativa?
No haber conseguido estar en el play off a pesar de que no era el objetivo deportivamente. Ha faltado muy poco, los pequeños detalles han pesado.

¿Qué jugadora le ha sorprendido más de su equipo este año?
Difícil pregunta. Ha habido varias, aunque en realidad no ha sido sorprender. Antes de cada temporada me aseguro de que cada jugadora pueda llegar a un buen nivel por lo que luego no es una sorpresa que lo hagan bien. Todas las jugadoras han cumplido con lo que esperábamos. Quizás alguna lo ha hecho mejor en su faceta como por ejemplo Irene Cano en el bloqueo o Rese McNatt en ataque, aunque venía para ser una referencia en ese aspecto.

¿A quién nombraría 'MVP' de su equipo?
Eli Gener, en todos los sentidos. Ha tenido que superar muchos retos. El primero es el de la inexperiencia, luego el hecho de que por ser una jugadora de la casa la gente ha puesto más en duda su rendimiento y así se lo advertí a principios de la temporada. El tercer reto ha sido el compaginar la vida laboral con el alto nivel de exigencia de entrenamientos. Su condición no era totalmente como profesional.

¿Con qué jugadora se quedaría para la plantilla del año que viene?
Otra pregunta difícil. Cualquiera de las nacionales. Han hecho un buen papel y han dado garantías para el futuro. Podrían ser la base de un nuevo equipo.

Y de entre las rivales, ¿cuál ficharía con los ojos cerrados?
Sílvia Bedma. Ya quería ficharla el verano pasado cuando era una desconocida en Superliga 1 y ha destacado mucho esta temporada, más de lo que me esperaba, y es una '4' muy completa. Además es joven, con más margen de mejora, y española.

¿Qué le ha faltado a esta temporada?
Quizás un poco más de capacidad de decisión en momentos importantes. Saber jugar más cuando había presión.

Ha quedado claro que este modelo de gestión austero es el ideal.
Es el proyecto que da más estabilidad al club y que ha demostrado que también puede hacer disfrutar a la afición. A pesar de los recortes se ha visto buen volei. Ha sido un proyecto atractivo.

¿Cuál es el objetivo del club en vistas de las dificultades económicas que imperan?
Cada año irá en función de la base económica. Ahora mismo no lo sé, pero lo normal es que el club mantenga un proyecto similar al de esta temporada unos cuatro o cinco años luchando por entrar en el play off porque en algún momento lo lograríamos y lo valoraríamos muchísimo. Más que antes.