TW
0

Un esquelético comunicado a media mañana, un Consejo de Administración de urgencia y una aparición de Benito Reynés ante los medios despacharon ayer décadas de historia del Menorca Bàsquet. Con motivo del anuncio del club de que se veía obligado a renunciar a la Liga ACB ante la imposibilidad de reunir 2 millones de euros en el plazo que establecía la patronal, la SAD aprovechó para notificar su liquidación "salvo que exista un milagro antes del 6 de julio", fecha límite que exige la FEB para poder jugar en LEB. El club considera que es "inviable" seguir compitiendo y puso fin a su actividad de la forma más cruel.

Luego de semanas de gestiones, charlas, reuniones y negociaciones, el Menorca ha acabado por convertirse en material de derribo. A primera hora de la mañana de ayer el Ejecutivo comunicaba a la entidad que ninguna empresa estaba dispuesta a asumir el depósito de regulación de ascensos y descensos que exige la ACB y que asciende a 2.050.000 euros, por lo que llegar hasta le mejor liga de Europa era imposible. Benito Reynés trató de activar el plan B y solicitó ayuda al Govern para poder competir en LEB, pero tampoco hubo garantías. Así, la SAD decidió que había llegado el momento de trasladar a los administradores concursales la imposibilidad de seguir con vida: "Hemos hecho todo lo posible, pero no ha podido ser. Al margen de las negociaciones del Govern nosotros hemos mantenido muchas con empresas que tampoco han podido asumir este pago", explicaba Reynés.

"Es el día más triste de mi vida", admitía con voz entrecortada el presidente a poco de irrumpir por la sala de prensa. El máximo mandatario levantaba la bandera blanca y admitía que el Menorca Bàsquet echa la persiana ante las dificultades para hacer frente a los pagos que debe asumir, y que condicionan su presencia en ACB y en LEB: "No será posible el ascenso por motivos económicos", dijo, poco antes de señalar con el dedo al Govern balear, al que acusó de ofrecer "respuestas ambiguas" en los últimos días. "He sido un ingenuo, seguro que si esto hubiera pasado en la isla mayor se hubiera tratado de otra manera. No entiendo cómo una conselleria que tiene 20 millones de presupuesto solo destina 300 mil a Menorca", denunció por enésima ocasión Reynés, que también habló del "poco peso" que tienen los políticos de Menorca en el Consolat de Mar.

Respaldado por su Consejo de Administración y por algunos de los empleados del club, Reynés asumió la responsabilidad del órgano rector de la SAD, pero también recordó la deuda heredada y la falta de compromiso de las instituciones: "Quiero creer que han hecho las gestiones, pero veo cosas raras. Nunca nos dijeron la identidad de las empresas y no he visto nunca una negociación en la que la otra parte no te pida las cuentas. Hay algo que no me cuadra". El presidente salió al paso cuando fue reclamado por las inversiones millonarias en plantilla de los últimos años y afirmó que "intentamos dar un paso adelante para no perder masa social, porque si el equipo hubiera sido peor nos hubiera dado la espalda".

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Menorca todavía pueda apurar los plazos, recibir apoyos y competir en LEB, Benito Reynés fue escéptico: "Salir en LEB sería un milagro. Vamos a seguir luchando los días que quedan hasta agotar el plazo y mañana -por hoy- tengo previsto reunirme con Águeda Reynés y Juanjo Pons para ver qué podemos hacer, pero veo difícil que en cinco días podamos encontrar los apoyos que no hemos encontrado hasta ahora". La SAD necesitaría 1,9 millones de euros para irrumpir en la liga LEB y ayer el propio Reynés descartó salir con otro nombre en una categoría como la EBA : "La cantera de La Salle sigue, pero nosotros no podemos volver a montar otro club".

El presidente, que reconoció que "no hubiera entrado de presidente de saber cómo estaba todo", pidió disculpas a acreedores y aficionados por el daño que esta medida provocará y lamentó que las administraciones "no sean conscientes de lo que pierden. Habrá más paro, porque se perderán más puestos de trabajo, y menos alegría", remató dolido el presidente del Menorca.


Los comentarios anteriores a la última actualización de esta noticia pueden consultarse en el enlace http://www.menorca.info/deportes/459831/menorca/asume/disolucion/ascenso/acb