De Ciutadella a la lejana Malasia, ese será el trayecto que seguirá a partir de mañana el karateka de Ciutadella Jesús 'Shutin' Triay quien este miércoles viaja hacia Madrid para incorporarse a la Selección Española con vistas al Campeonato del Mundo.
Al día siguiente el equipo nacional emprenderá rumbo al sureste asiático para llegar a Malasia al objeto de disputar este nuevo Mundial en las categorías cadete, junior y sub-21. Es la primera ocasión en la que un karateka menorquín participará en un campeonato mundial de este arte marcial.
Triay se muestra ilusionado ante su partida y convencido de que podrá realizar un buen papel. "He seguido una buena preparación y creo que acudo en un buen momento para poder conseguir una medalla", afirma convencido. Atrás queda un esfuerzo plausible y una acertada dirección de sus entrenadores que ha dado como resultado su inclusión en el equipo español.
Shutin Triay, de 15 años, conoció su selección hace tres semanas y desde entonces intensificó sus entrenamientos. Triay ha sido este año subcampeón de España cadete en kumite -63 kilos y también logró la segunda plaza en los torneos internacionales de Turquía y Cerdenya. En el Mundial los karatekas alemanes, croatas y rusos serán sus principales rivales.
"Practico el kárate desde hace 11 años y este es el momento más importante para mi", comenta a este diario, para añadir que de cara al futuro "aspiro a llegar lo más arriba posible y, de momento, mantenerme en la Selección Española". Un buen papel en Malasia quizás le acercaría a una de sus ilusiones que es la de ser becado por la Residencia Blume en Madrid.
El equipo nacional acude a Malasia una semana antes del inicio de la competición para aclimatarse a las altas temperaturas tropicales de aquél país. El mundial se disputa entre los días 13 y 16 de octubre aunque Shutin no competirá hasta la última jornada, en la categoría kumite -63 kilos portando el dorsal 964. En el torneo participan 75 selecciones nacionales con un total de 1.142 karatecas comprendidos entre los 14 y los 20 años.
Triay asegura partir en un gran estado de forma pese a acusar leves molestias en la zona lumbar y las rodillas gracias a la dureza de los entrenamientos que ha seguido en las últimas semanas. En las últimas sesiones ha pulido el sistema ofensivo que es su punto fuerte y la posibilidad de adaptar esta estrategia ante las diferentes formas de luchar de sus posibles rivales en Malasia.
"Todos los que van a un mundial quieren ser campeones", afirman los entrenadores de Jesús Triay del club Shotokan Ciutadella, Pere Calafat y su propio padre, Shuto Triay, que fue quien le trasladó su pasión por este deporte, "no nos sentimos inferiores, creemos y confiamos en las opciones de Shutin ya que si ha llegado hasta aquí como el mejor nacional en su categoría, significa que puede ganar una medalla", añaden.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.