Vista y no vista. A la atacante Newcombe no le ha dado tiempo ni de entrenar con el CVC y es baja

TW
0

El que avisa no es traidor y el Volei Ciutadella anunció ayer oficialmente las medidas para ajustar su presupuesto ante la falta de cobro de las subvenciones pendientes: 166.000 euros de Illesport y 27.000 del Consell.

La medida más llamativa es la baja de Sonja Newcombe. La atacante norteamericana de 23 años, que procedía del RC Nantes de la Liga francesa, no llegará a ni a entrenar con el equipo ciutadellense. Newcombre llegó a un acuerdo con la directiva del club, quien muy a su pesar decidió darle la baja. La americana ya tiene destino: el Ankara de la liga turca. Con esta salida, la plantilla de Chema Rodríguez quedará con 10 jugadoras, una menos de lo planeado.

Otro de los aspectos en los cuales el Volei Ciutadella va a hacer recortes es la limitación de las horas de dedicación de los técnicos asistentes de la primera plantilla de Superliga. Eso implica, además, el mismo límite para preparadores físicos y fisioterapeutas, en un capítulo al que se unirá el de bajar el número de personas que viajarán con el equipo: lo harán únicamente el primer y segundo entrenador y el fisioterapeuta. También se reducirán hasta lo imprescindible los gastos de material para la plantilla.

El resto de equipos del CVC

En lo concerniente al resto de equipos del Club Volei Ciutadella, los recortes pasan por retirar al primer equipo de la Primera Nacional Femenina, cuya plantilla será recolocada en la formación de la Primera Balear y en el de Lliga Menorca. Asimismo, las formaciones de Primera Balear femenino y masculino verán eliminadas sus dietas.

El recorte afectará también a la estructura administrativa de la institución y en el gasto general de la SAD a nivel de las facturas de telefonía móvil o alquiler de inmuebles. Todo ello, a la misma vez que se sigue con el criterio de buscar nuevos ingresos a través de "micro-patrocinios" de 3.000 euros y buscando el apoyo de la masa social del club.

Chema, al tanto de todo

"Estoy avisado. He hablado en varias ocasiones con la directiva del club y sé lo que hay. Es una lástima". Chema Rodríguez, entrenador del Voley Ciutadella, conoce perfectamente el momento que vive su club, la indignación que recorre los pasillos de una entidad que hizo caso de los mensajes positivos que le llegaban de las instituciones y que después ha visto que no se han cumplido: subvenciones que, no hay que engañarse a estas alturas, ya ni se esperan en el CVC.

El técnico vuelve este viernes a Menorca porque el lunes toca volver a trabajar. Cita a toda la plantilla en el Pavelló de Ciutadella a las 9:30 horas y a las 10 primer entreno. Pero a su resignación le suma una cierta desazón.

"Por razones obvias no voy a hacer comentarios antes de que los haga la directiva. Pero es evidente que nos trastoca todo", indica Rodríguez al "Diari". "Nos ajustamos el cinturón y me resigno a que la plantilla que habíamos diseñado sufra cambios", algo que pasaba por la premisa de no poder "renegociar contratos. No podemos hacer que el total de jugadoras se rebajen la nómina" ¿Solución? "Hay que dar bajas. Muy a pesar nuestro, alguna deberá dejar el club". La baja, ya conocida, es la de Sonja Newcombe, y esta medida fue comunicada por el club la semana pasada y el técnico se resigna a ello. Incluso él mismo estuvo en cierto "peligro".

"Estoy en línea total con la directiva. Si hay ajustes, sé que no hay más remedio, aunque me pese. Con la baja de Newcombe, nos aguantaremos, aunque se baje el nivel.

Seguiremos luchando. Pero mi queja va por otro ámbito, y no va por el club". ¿Por dónde va? "Las instituciones deberían ser más honestas. Lo que han dicho ahora, ¿Por qué no lo dijeron en mayo o junio? Nos adaptamos y ya está. Han estado mareando la perdiz y ahora hay que cambiar la planificación. Me molesta haber llegado a este punto. Si de principio sabes que hay que recortar planificamos de otra manera, fichamos diferente, etc. Ahora generas rumores y esto no es serio a 10 días de empezar. Incluso las jugadoras tienen dudas, y eso que se les ha explicado todo con pelos y señales. Pero es normal y no es agradable".

El técnico manchego tira con bala. "Soy defensor de que las instituciones deben trabajar por el deporte de base. Pero si no hay un espejo, un ejemplo para los más jóvenes, éstos no harán deporte. Y el Voley Ciutadella, campeón de Superliga, es un espejo".

"Entiendo que haya prioridades. Lo son la educación y la sanidad. Por supuesto. Pero el deporte es importantísimo. Que no se olvide que España tiene un índice de obesidad altísimo en Europa. Y el deporte es la manera de bajarlo", entiende Rodríguez. Además "es un elemento de primer orden, a su nivel, para promocionar Ciutadella y Menorca". Y remata: "Hay otras instituciones que están muy mal y tienen más apoyo".