Antoni Sintes. Expuso con detalle y de forma amena la situación económica de la SAD - ARCHIVO

TW
0

La deuda neta del Menorca Bàsquet se cifra en un millón de euros, informó anoche el Consejo de Administración del Menorca Bàsquet en el transcurso de la junta de accionistas que pudo celebrarse en segunda convocatoria en el Club Marítimo de Mahón.

El farragoso balance económico, detallado por Antoni Sintes en una exposición lo más clara posible dentro de su enorme complejidad, e incluso amena por momentos, y la aprobada ampliación de capital por valor de 2,5 millones de euros, a cubrir en dos fases diferenciadas, fueron las cuestiones estelares abordadas en la junta que contó con una representación del 39,35 por ciento del accionariado de la SAD.

Sesenta accionistas estuvieron presentes de los 221 concurrentes. Los ocho puntos del orden del día fueron aprobados prácticamente con el 100 por cien de los votos al final del acto. No hubo una sola cuestión planteada por ningún asistente en el capítulo de ruegos y preguntas.

El presidente, Benito Reynés, glosó en su introducción el nuevo orden de austeridad que impera en la entidad y expuso la urgencia de la ampliación como camino ineludible para sanear su economía. Pidió confianza a los accionistas bajo el convencimiento de que el consejo trabaja con meticulosidad y seriedad y señaló que "si no nos implicamos en la ampliación tendremos que renunciar a la ACB".

Oriol Humet, director general, explicó la transformación del club en el último año recordando el éxito deportivo y el nuevo modo de gestión además de los programas Menorca Solidaria, Som Menorca, Club Menorca... En cuanto al proyecto empresarial, Humet dijo que aún precisan duplicar los patrocinios en un millón de euros más.

Antoni Sintes, de Cecome, que asesora al club y opera el área contable explicó el estado económico de la entidad. Con sentido del humor y el uso del power point en una pantalla precisó que el Menorca debía a 30 de junio 5.138.843 euros. Sin embargo, el activo, que incluye la cuota y el depósito de la ACB (1.644.397 euros) suma 4.116.840 euros. Restadas ambas cifras arrojan la deuda neta de 1 millón de euros.

Sintes fue también el encargado de reseñar la agónica carrera de obstáculos que debió superar el consejo el pasado verano para lograr el ingreso en la ACB. Así, dado que los auditores no aceptaban que el club tuviera ninguna deuda con la Administración, los consejeros hubieron de formalizar un préstamo participativo de 1.310.500 euros y posteriormente aportar 160.000 euros más a fondo perdido. Para solventar esta situación coyuntural los accionistas aprobaron rechazar la ratificación de este préstamo en el patrimonio neto para que les pueda ser devuelto.

Antoni Sintes también quiso destacar la buena voluntad mostrada por los jefes de Hacienda de Maó y Baleares, la consellera de Trabajo y Formación del Govern Balear, Joana Barceló, y los mismos consejeros para que el club, in extremis, superara la auditoría y se aceptara su ingreso en la ACB.

En cuanto al ejercicio 2009-10 se saldó con una pérdidas de 400.000 euros como resultado de los pagos obligados a jugadores, agentes y abogados de campañas anteriores, especialmente la 2008-09. Al cierre de aquella temporada el pasivo de la SAD ascendía a 7,2 millones de euros, mientras que al final de la 2009-10 es de 5,1. El consejo destacó, por tanto que "la deuda total se ha reducido en dos millones de euros. El presupuesto aprobado para la temporada en curso es el mínimo exigido por la ACB, 3.620.447 euros.

Román Gómez explicó a continuación la ampliación de capital para refinanciar a la SAD con una suma de 2,5 millones de euros a ejecutar en dos fases como se aprecia en el cuadro adjunto. Consideran, explicó Gómez, que es la cifra idónea para recapitalizar a la Sociedad. Se articula en dos fases en las que estarán a la venta 83.334 títulos. La SAD se recapitalizará en la cantidad que se haya conseguido vender en el plazo de seis mese.

Tras el primer tramo, destinado a los actuales accionistas, el siguiente ya quedará abierto a quien esté interesado en adquirir acciones sin límite de compra.