TW
0

No ha recuperado peso en este verano. Olmos mantiene el perfil extrafino de su cuerpo. Si acaso, su rostro –inexpresivo en 'standby'– deja entrever más distensión porque el rictus risueño aparece eventualmente durante la conversación.

Reconocido por la afición insular como el artífice directo del retorno a la ACB cuando pocos creían en ello, Paco Olmos, está feliz con los nuevos desafíos que han llegado a su carrera profesional: ahí es nada, mantener a un equipo modesto como el Menorca en la mejor Liga de Europa. Así lo ve a 13 días del arranque de la Liga, y a uno sólo de la presentación ante la Isla, mañana en el partido ante el DKV Joventut.

Éste ha sido un verano, aparentemente más tranquilo que el anterior...
El año pasado llegué a mitad de julio y tuvimos poco tiempo, pero en éste aunque acabamos pronto el club tuvo que pasar muchos filtros para ser ACB, y como dijo Oriol, hasta que no fuimos de esta Liga no nos movimos. Habríamos deseado tener más tiempo. ¿Si estuve intranquilo?, no, porque el club no trasladó a la parte deportiva la realidad problemática que hubo. Sé que fueron muchos problemas y el club hizo un trabajo increíble.

¿Qué sensaciones tiene ante la presentación del equipo mañana y el inminente inicio de Liga?
Estoy ante el mayor reto de mi carrera por encima del ascenso del año pasado o mi buena época en el Pamesa. Será muy complicada, habrá que sufrir mucho, pero el compromiso de la plantilla es total y espero que se traslade a la afición, prensa y resto del club. Será complicado pero volvemos a la ACB para quedarnos aunque tenga más dificultad que antaño.

¿El reto es mayor o menor que el del año pasado cuando usted dijo que también era el más grande?
Para un entrenador lo bueno es que lleguen retos superiores y éste es el mayor. Conseguí estar dos años en ACB y un ascenso, pero este es el mayor, dejar al equipo en ACB y a partir de ahí que haya una mayor estabilidad económica general para asentarnos en el futuro.

Esa ilusión suya, la misma del vestuario, sería la vertiente positiva, ¿la negativa es la inexperiencia del grupo en la Liga?
Una vez hecho el plantel debemos quedarnos con sus valores positivos. Lo que no hay no lo vamos a tener y mirar atrás es perder tiempo y fuerza. Hemos hecho una plantilla con el mismo corte en el que todos tienen la oportunidad mayor de su carrera para demostrar si pueden estar en ACB, y los que han estado consolidarse. Esa hambre de todos debe ser nuestra mayor fuerza. Debemos ser, mentalmente, un grupo muy fuerte, saber que vamos a sufrir y hacernos muy fuertes en nuestro Pavelló. Esas serán las premisas para salvarnos.

¿Hasta qué punto es una ventaja para ustedes la madurez del club y la afición para asumir la situación porque, en principio, la presión va a ser mucho menor a la de antaño, o a la de la primera etapa en ACB?
Esta segunda etapa es totalmente diferente a la primera. Hay nuevos objetivos y nueva forma de llevar el club en una época de crisis general. Los pequeños vamos muy apretados, con un presupuesto muy austero. Hemos hecho el mejor equipo posible bajo esa realidad y eso debe ser entendido por el entorno del club, por toda la Isla.

Por eso, si este año se suceden muchas derrotas, la gente lo soportará de otra manera. ¿Lo cree así?
No quiero que pensemos en derrotas, sino en la final que será cada partido. Debemos ganarnos respeto ante rivales, árbitros y ACB, a base de trabajo, esfuerzo y unión.
Esperamos que el máximo sufrimiento que vamos a tener nos deje en la Liga.

La plantilla. El base ha sido una sorpresa considerando que se esperaba a un jugador con nombre y experiencia en la Liga para un puesto tan específico como éste. ¿Tanto confía en Micki Servera?
Ahora tengo máxima confianza en todos los jugadores. Ha habido que valorar lo económico, lo deportivo, los que ya teníamos... Tenemos a Diego que fue un puntal e hizo cosas que pocos profesionales hacen como adelantar su recuperación o ponerse el equipo a su espalda en el play-off y darnos el mejor baloncesto de su carrera. Tenemos fe ciega en lo que hará en la ACB que no tiene porqué cambiar con lo que hacía en LEB. A partir de ahí lo mejor que nos ofreció el mercado fue la cesión de Micki.

¿Y?
Tiene aún todo por hacer y aprender. Es quien más tiene que esforzarse y darse cuenta que está ante una oportunidad histórica a sus 17 o 18 años teniendo un rol de cierta importancia. Si lo hemos traído es porque confiamos en él, pero es él quien debe dar pasos adelante ahora.

¿Por eso no es un riesgo salir con un base tan joven y otro que sólo ha jugado un año en ACB?
La forma de hacer la plantilla era tomar riesgos en diferentes situaciones. Con Diego no corremos ninguno y con Micki se verá cuando empiece la Liga, pero esperemos que sea un riesgo controlado. Sabíamos que había que cubrir cupos nacionales y situaciones contractuales, que ya teníamos había que hacer algo diferente en algún momento y esperemos que nos salga bien.

La otra sorpresa o duda, el '5'. Se esperaban más kilos, y al final optan por Radenovic, que no los tiene, y renuevan a Caio. ¿Por qué?
Iván tiene experiencia en la ACB y aquí tendrá un rol más importante que en sus otros equipos, que es lo que se buscaba, como ya tuvo en Grecia donde lo hizo bien.
Buscábamos un jugador que pudiera ocupar dos posiciones y Radenovic lo es. Con Jakin teníamos un '4', queríamos un '5', y al igual que Urko, que pudiera jugar en las dos. Estoy muy satisfecho con Iván, conoce mucho el basket, y hace trabajo dentro y fuera de la pista.

¿Y Caio, al que el año pasado usted relegó muchos minutos al banquillo porque no defendía como debía?
Él tuvo una temporada complicada por la lesión, no llegó en un estado físico óptimo. Le costó pero al final fue muy importante. Había que premiar a todos los que fueron parte activa del ascenso porque yo creo en los grupos. Tuvimos varias opciones pero yo no quería fichar a nadie al que fuera difícil motivarle o que supiera lo difícil y sufrido que iba a ser lograr el objetivo. Los había con talento y calidad pero estaban fuera del círculo de valores que queríamos para el equipo. Caio siempre estuvo ahí, integrado y ahora tiene que dar el paso definitivo en su carrera. Para que este equipo funcione una de las claves es que Caio nos dé el resultado que nos puede dar. Si es capaz de tener la fuerza mental que a veces no manifiesta, tendremos un juego interior completo para nuestras posibilidades.

¿No falta físico y kilos en la pintura para competir en esta Liga?
Prefiero ver lo que tenemos que lo que no tenemos. Será un juego interior móvil, intenso, que puede generar muchos espacios y con buena velocidad. Entre todos deberemos tapar las situaciones en que estemos por debajo de nuestros rivales. Para lo que queremos hacer, vale.

¿Y qué quieren hacer?
Un equipo muy aguerrido, intenso y agresivo. El año pasado era de músculo, de contacto, y en éste nuestra defensa debe ser intensa y que no deje circulación de balón al rival, algo que estamos consiguiendo en la pretemporada. En ataque quizás tendremos menos referencias de balón interior pero sí más espacios, movilidad, mejor juego de 2x2 y dejar espacios para el punto fuerte de nuestro perímetro que es el 1x1. Los jugadores que veían conmigo jugaban mucho sobre el balón interior y este año hay que dar mayor movilidad y espacio. Es lo que intentamos acoplar.

¿Y ahí entran Limonad, destacado en pretemporada, y Huertas, otro hombre-Olmos?
Sí, los dos escoltas a los que buscamos que puedan jugar juntos en algún momento. Ambos tienen físico para poder competir de tú a tú con todos los rivales. Su nivel defensivo nos da riqueza para hacer muchas cosas. En ataque son para jugar a campo abierto, con buena penetración. Debemos buscarles mejores posiciones de tiro porque confían en su tiro. Tanto uno en la pista como los dos, nos van a dar mucha energía en la pista.

¿Qué se puede esperar de Limonad?
Fuera es tranquilo y buen compañero. Viene de un grande de Europa con un papel secundario y aquí lo tendrá más importante. Demuestra que es todo carácter, muy competitivo y tiene claro el objetivo del equipo.

¿Se le podrá ver como base eventualmente?
No es la idea. Tenemos dos bases y un perímetro de cuatro jugadores que sí que podemos cambiarles posiciones, y un juego interior polivalente con Urko y Radenovic.

Jakim, aparentemente será una referencia en ataque pero en defensa plantea más dudas...
Bueno, le cuesta porque su carrera ha sido un baloncesto ofensivo sin muchas reglas defensivas. Pero es de los que más atención presta para las nuevas situaciones. Aparte de ser una referencia en ataque, sabe que vamos a construir desde la defensa, y que sus pocos kilos los tenemos que tapar colectivamente. Hemos de conseguir que aparte de su anotación, entre en la organización de ataque estático.

La plantilla es muy corta –sólo 10 efectivos–pero también lo son otras de la Liga...
Es una época difícil para todos y hemos preferido hacerla de diez, pero siempre está abierta por si ocurre algo.

A nivel personal usted cumplió la deuda que dijo tener con la directiva por haberle mantenido en el cargo cuando iban mal dadas el año pasado, ascendiendo al equipo. ¿Ahora tiene algo nuevo para motivarse?
Mi motivación es sacar el máximo rendimiento al equipo y mantenerme con este club muchos años en ACB. Pido que todo el mundo esté preparado para el sufrimiento. Lo hemos hecho entre todos y debemos acabarlo entre todos. Sólo así, sin fracturas, lo lograremos. No debo nada a nadie.

Un plus de importancia al rebote

¿Cómo va a variar el estilo de juego respecto al del año anterior?
Debemos ser un equipo muy aguerrido e intenso, agresivo en defensa y sobretodo darle un plus de importancia al rebote. Todos nos van a ver como un equipo pequeño sin muchos kilos y nos cargarán mucho el rebote. Debemos hacer un esfuerzo extra porque sino nos cortará nuestro nivel defensivo. Y a partir de ahí, tenemos un buen equipo para poder correr. Queremos también un ataque organizado y dinámico, no muy previsible, con más espacio para nuestros jugadores importantes.

¿Por qué la reestructuración en el cuerpo técnico y por qué Reynés deja de ser su segundo y comparte el puesto con Navarro?
Estoy encantado con los que no siguen y con lo que le dieron al club pero queríamos meter sangre fresca. Ibón viene de un equipo grande, con experiencia importante en ACB y con Tisi son dos ayudantes de garantías. Cuco viene del mundo LEB, ha estado en la Federación y viene con ganas tremendas lo que impulsa al resto para empezar un poco de cero con ese hambre de trabajo.

La mayoría de opciones, de aquí a Navidad

Ha querido el calendario que se vayan a jugar la permanencia, o gran parte de ella, de aquí a Navidad (Valladolid, Lagun Aro y Granada y CAI).Nosotros sabemos que el 3 de octubre tenemos una final.Es duro empezar así, ¿no?
Es nuestra opción aunque no implique una presión mayor pero sí hay que darle la relevancia que tiene. No podemos empezar mintiéndonos. Si queremos estar en el grupo de 7 u 8 que peleen ahí, debemos ganar a nuestros rivales directos y más en casa. Es un calendario duro pero con posibilidades de jugar contra ellos en casa, jugar finales al principio y por eso tratamos de llegar muy bien al primero. Los jugadores no están exentos de esa responsabilidad, saben su importancia. Eso hay que trasladarlo a la afición para que el día 3 haya el mismo ambiente que el último del play-off ante el Burgos.