Salinas. El ex jugador vasco de 47 años, atrajo la atención de los mercadalenses el sábado - MYRIAM TRAÏD

TW
0

No sólo de goles viven los goleadores. Que se lo digan a Julio Salinas Fernández (Bilbao, 1962), uno de los máximos realizadores en la historia de la Selección Española con 23 dianas en 56 partidos, y de la Liga española con 152 tantos en su larga carrera profesional. Este integrante del gran 'dream-team' del FC Barcelona de principios de los 90, colgó las botas hace ya diez años pero mantiene la popularidad intacta. Sus apariciones en televisión, en 'Mira quién baila', un 'reality show' con jóvenes problemáticos, actuaciones en la serie 'Pelotas', y sus comentarios en laSexta le han dado más fama. "No tengo un trabajo fijo y, como tengo mucha cara, me atrevo con todo lo que me proponen, actuar, bailar o hablar, lo que sea", dijo.

Salinas conserva la figura delgada y estilizada que le permitía controles inverosímiles para marcar goles increíbles al tiempo que no siempre transformaba los más fáciles. Con el tiempo, el menor de los Salinas ha ganado en simpatía y locuacidad que plasmó el sábado en una amena charla en la Plaza del Ayuntamiento de Es Mercadal, impulsor de esta nueva 'tertulia a la fresca'. El público, numeroso, quedó seducido por la espontaneidad de este vasco que se atreve con el catalán sin complejos y es que catalana es su mujer y Llavaneres, su hogar.

En su disertación, Salinas pasó del fútbol a la política, para concluir con una recomendación muy humana. "Disfrutar de la vida y compartir más tiempo con los vuestros y no aspiréis a tener más sino a vivir", concluyó entre aplausos. Y lo dice Salinas, que amasó ingresos millonarios durante sus casi 20 años como futbolista profesional desde que debutó en su At. Bilbao, y su retirada en el Alavés. Entre tanto, At. Madrid, Deportivo, Sporting de Gijón, Yokohama Marinos (Japón), y como no, FC Barcelona donde fue arte y parte en el mítico equipo de Cruyff. Salinas ha sido "un tío con suerte porque en todos los equipos que he estado he triunfado", señaló. Ganó las dos Ligas de Clemente y pese a ser internacional "me ofrecían renovar manteniéndome como el que menos cobraba de la plantilla, y me fui porque no me pareció justo aunque en el Atlètic se cobraba según la edad".
Su primer destino fue el At. Madrid, "donde acabé viviendo un año insoportable porque Jesús Gil nos reunía cada día y teníamos muchísima presión". Cuando pensaba regresar al At. Bilbao tras haber sido el máximo goleador del At. Madrid, "apareció el Barça, pero cuando llegué me dijeron que ellos no me querían, que yo no tenía nivel para estar en aquél equipo pero que Cruyff me había pedido. Pagaron por mí 250 millones de pesetas".

En el Barça lo ganó todo y del técnico holandés admite que "es el mejor que he tenido porque fue un revolucionario. Cambió la rutina de los entrenos haciéndolo todo con balón". Pero eso no le impide afirmar que "no se podía confiar en él, nos recortaba los sueldos, nos ponía a parir si perdíamos y no cumplió su palabra porque dijo que si ganábamos un título nos renovaba a todos, y aunque lo ganamos, tras perder la final de Atenas, que yo no jugué por cierto, me echó como a otros". En un nuevo guiño al 'dream team' dijo que "Romario ha sido el mejor jugador con el que he coincidido; era increíble lo que hacía con la pelota aunque había que saber llevarlo y él encontró un entorno muy bueno porque le aceptamos como era".

Salinas es del At. Bilbao "porque soy socio y es mi club", aunque lleva en el corazón "al Barça por todo lo que representa y lo que me dio". Sin embargo afirma que su mejor año lo vivió en el Sporting de Gijón, "marqué muchos goles y me recibieron como si fuera Maradona, una estrella, y esa fue una experiencia que no había vivido antes". De su estancia en Japón con el Yokohama Marinos, destaca que "fue muy buena, Japón es un sitio ideal para ir y lo recomiendo; el primer año con Azcargorta fue muy bien pero el segundo, cuando le echaron y pusieron a De la Cruz, salió mal. Es curioso que fuera a tener problemas con un entrenador español en Japón". Continuó relatando que cuando regresé, ya con 35 años, "me quiso el Alavés pero llevaba cuatro meses sin entrenar ni jugar, y por su insistencia fui a probar y vi, modestia aparte, que eran una banda, por eso acepté, jugué marqué muchos goles y el equipo que iba último se salvó". Recuerda que "no me querían renovar y me sentí muy ofendido, por eso le dije al presidente que quería seguir y que le ofrecía firmarme en blanco pero que si marcaba más goles que Kodro, al que querían fichar, y otro delantero, tendría que pagarme 2 millones de euros, y los marqué. Fui el máximo goleador y entramos en la UEFA".

Desde entonces Julio Salinas tuvo claro que "quería seguir ligado al fútbol porque este es el trabajo en el que se 'curra' menos y se gana más, pero como no he sido secretario técnico ni entrenador, tuve que ser comentarista". Lo fue primero de TVE pero le sedujo la oferta de laSexta para comentar el Mundial de Alemania, "y luego me acabaron echando a mí y a Andrés Montes, sin tiempo para buscarme la vida y sin explicaciones, y no sé hasta qué punto influyó eso en su repentina muerte". En la actualidad colabora con "Mundo Deportivo" y emisoras y televisiones locales de Barcelona. Además da charlas de liderazgo para altos ejecutivos y "ahora mi ilusión es coleccionar placas de tapones de cava, ya tengo 11.000 y pronto saldrá una botella con mi nombre".

En torno al futuro, prevé que el Madrid con Mourinho "será durísimo para el Barça porque hay que ver cómo responden los jugadores este año después de haberlo ganado todo". De Cristiano Ronaldo dijo que "es un gran jugador aunque un poco chulo y ficharlo es rentable porque los 90 millones se recuperan con la publicidad. Lo que no es rentable es fichar a Chigrinski por 25 millones". En este punto dijo que "la mayoría de los clubes están endeudados no pagan Seguridad Social ni Hacienda pero los políticos tienen miedo y no se atreven a meterse con ellos. Luego se acogen a la ley concursal y ya está". Y se refirió al ínclito Laporta, "se equivocó al mezclar la política con el fútbol".

Lo dijo Salinas al que contemplan 6 Ligas, 3 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, una Copa de Europa, una Recopa y una Supercopa de Europa. Casi nada.