Ganado en la pista el ascenso a la Liga ACB, aguarda otro play off final de nueve días de duración en el aire para que el nombre del equipo vuelva a estar en la máxima categoría nacional la próxima temporada. Necesita para ello mucho menos de lo que precisaría si fuera su primer ascenso puesto que se ahorra el canon de ingreso que se va a los 3 millones de euros, y además cuenta ya con un flamante pabellón construido hace cinco años justo tras el primer ascenso.
Es decir, que si fuera la primera vez que se encontrara con la ACB precisaría más del doble que la cifra que necesita para volver a ella, estimada en 5,2 millones de euros. Se trata de abonar la participación para el fondo de regulación de ascensos y descensos (1,4 millones de euros más IVA), mediante 'cash' o aval ejecutable, la cuota de participación (132.000 euros) y un presupuesto no inferior a 3,5 millones de euros. El resto de requisitos administrativos y estructurales están perfectamente al alcance del Menorca Bàsquet puesto que los mantiene desde su anterior etapa en la ACB.
Financiar el nuevo proyecto será el nuevo caballo de batalla de la junta que preside Benito Reynés, agravado por al coyuntura económica que vive el planeta. Las administraciones y los patrocinadores privados tienen la solución porque los ingresos que llegarán a través de la masa social, que no fallará, no bastan para acometer la aventura, aunque Benito Reynés y su equipo estén dispuestos y obligados a trabajar bajo la austeridad que marca el momento.
La ayuda del Ayuntamiento, que ya en la última temporada en la ACB bajó a los 270.000 euros, no alcanzará los 150.000 según las primeras impresiones, una cifra a la que también tratará de llegar el Consell Insular de Menorca. La llave de la puerta la vuelve a tener el Govern Balear y en ella tendrá que golpear el club mahonés. Un millón de euros es su última aportación oficial, aunque alcanzó el doble de esta cifra en las dos últimas campañas en la ACB. Ahí está la respuesta.
El Menorca ha encargado un informe del impacto económico que tendrá en la Isla y el Archipiélago la presencia del equipo, de nuevo, en la primera Liga del continente. Se trata de volver a situar el nombre menorquín en el mapa nacional en una categoría que tiene su espacio en la prensa nacional y en las retransmisiones televisivas.
Como antecedente a considerar, en los últimos años nunca un club que ha logrado el ascenso ha acabado renunciando porque siempre ha encontrado soluciones.
TRÁMITES Y PLAZOS PARA EL ASCENSO
El día 15 de junio de 2010 la SAD deberá solicitar su afiliación a la ACB, mediante escrito dirigido al presidente, y deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes extremos:
a) Aportar copia de los Estatutos Sociales vigentes de la entidad.
b) No tener deudas pendientes, líquidas y exigibles, con otros clubs asociados a la ACB o con ésta, con la Federación Española de Baloncesto y/o con entrenadores y/o jugadores.
c) Auditoría de los estados financieros con fecha de cierre a 30 de mayo, con proyección a 30 de junio de 2010, efectuada por los auditores designados por la ACB.
d) Proyecto de presupuesto económico para la temporada 2010/2011, que no podrá ser inferior a 3.554.144,56 Euros.
e) Abonar el importe de la cuota de participación, que asciende a 132.225,72 Euros.
f) Memoria descriptiva de las instalaciones deportivas que deberán cumplir las prescripciones previstas en las Reglas de Juego, Reglamento de Competiciones y Normas de Competición, y disponer de un aforo mínimo de cinco mil espectadores sentados. Este aforo puede pasar a ser de 7.000 espectadores a corto o medio plazo.
g) Relación de miembros del Consejo de Administración de la SAD.
h) Certificación del acuerdo del Consejo de Administración por el que se ceden a favor de la ACB los derechos audiovisuales, televisivos y de publicidad estática de los partidos de las competiciones organizadas por la Asociación.
i) Disponer de una estructura de gestión profesional, que deberá comprender las siguientes áreas:
Gerente o director general. Director deportivo. Director de marketing.
Director de prensa y relaciones públicas. Director administrativo.
j) Realizar un curso de formación en la sede de la ACB o de los clubs de la ACB que se determinen. Está prevista su realización en el mes de julio de 2010.
k) Abonar la aportación al Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos que asciende a la cantidad de 1.432.903,79 euros (importe al que en julio de 2010 deberá adicionarse el IPC) más el 16% de IVA.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.