El ViveMenorca tiene nivel y argumentos para tumbar a su oponente en la eliminatoria que arranca el viernes en Maó - Archivo

TW
0

Le ha correspondido al ViveMenorca en la eliminatoria de semifinales por el ascenso a la ACB el Socas Canarias Ciudad La Laguna, el equipo, aparentemente, más y mejor armado del campeonato a tenor de las estadísticas.

Es difícil soportar las comparaciones que resultan odiosas en varias de facetas ante el combinado que prepara el técnico catalán Alejandro Martínez. Y es que éstas denuncian que La Laguna es el equipo más valorado del campeonato regular con una media de 90 puntos por partido, por delante del CAI y del propio ViveMenorca. Además posee al jugador más determinante de la Liga, el americano Jakim Donalson, más valorado, mejor reboteador y segundo máximo anotador sólo superado por Darren Phillip, del CAI.
Así los estiman además los internautas que visitan la web de la Federación Española de baloncesto puesto que sitúan al equipo canario como el máximo candidato a la plaza en disputa por el ascenso a la ACB con un total del 40,88 por ciento de los votos enviados. En cambio el ViveMenorca queda como el tapado en las preferencias de los votantes, puesto que es el último con sólo un 13,91% de votos. El Melilla es el segundo con 22,91 y el Ford Burgos, tercero, con 22,30.

Pero más allá de las estadísticas que no dejan de ser números extrapolables, el ViveMenorca tiene nivel y argumentos para tumbar a su oponente en la eliminatoria que arranca el viernes en Maó. Dispone, por ejemplo, de una ventaja mayúscula en esta Liga que es el factor cancha y probablemente, un equipo más plural en el que es capaz de ganar un partido sin los puntos de Victor o Umeh, mientras que La Laguna cuenta con una gran dependencia de Donaldson o Guillén. Tendrá la opción de resolver la eliminatoria ganando tres partidos aquí siempre que pierda los dos, como máximo, que debe jugar en Tenerife.

Además el equipo de Olmos tiene mejor defensa que su rival (encaja 73,0 puntos por partido frente a los 75,7 de La Laguna). El resto de facetas del juego aparecen muy equilibradas a excepción quizás de los tiros libres, una de las lacras del Menorca esta temporada. Los mahoneses sólo anotan el 71,7 % mientras que La Laguna se va al 80,5%. El conjunto menorquinista es mejor en el rebote ofensivo (10,6 frente a 9,9) pero La Laguna controla mejor el defensivo (25 por 23,4).

Donaldson y el mejor pívot nacional, Richi Guillén marcan el devenir de este histórico conjunto canario, rodeados por el experimentado Urreizti, Levi Rost y Jaime Heras, que es duda. El banquillo también da garantías con el gladiador Chagoyen, el veterano ex menorquinista Yáñez y Quique Garrico, principales rotaciones de un equipo bien armado.