La última. Fue en Huesca, hace cinco años y el equipo estuvo arropado por centenares de menorquines - Archivo

TW
0

El ViveMenorca se va de copas este próximo fin de semana, entre otras cosas, para romper con la rutina de la Liga que le ha dado un buen revolcón durante las dos últimas jornadas. Por primera vez el equipo de Paco Olmos ha enlazado dos derrotas consecutivas dejando una sensación un tanto inquietante cara a su futuro, especialmente en la resolución de los encuentros ajustados y en la aportación de jugadores fundamentales, además del aparente descenso en las prestaciones defensivas.

Por eso el equipo debe buscar una lectura positiva a este incómodo y largo desplazamiento a Melilla donde disputará su tercera final de la Copa Príncipe de Asturias, precisamente ante el mismo rival que le derrotó en la primera disputada en 1999, en Alicante.

Y es que el Menorca ha conseguido clasificarse para la disputa de cuatro Copas de esta categoría, en las que ha conseguido jugar dos finales, ambas perdidas ante Melilla y Fuenlabrada. Quizá a la tercera sea la vencida y el título acabe ingresando en las vitrinas del club blanquiazul. Sería el segundo oficial que lograra en su historia moderna tras el campeonato de España de la Liga EBA que conquistó en Chipiona en 1997. En todo caso, el ascenso a la ACB y la permanencia durante cuatro campañas consecutivas tienen un valor mucho mayor que esta segunda competición de la Adecco Oro.

José Luis Oliete, finalista en Alicante, y Curro Segura, en Huesca, han sido los técnicos que más cerca han estado de hacer suyo el trofeo para el Menorca. El primero condujo al equipo a la final ante el Melilla y el segundo frente al Fuenlabrada. En el interín, otras dos presencias coperas de pésimo recuerdo para la afición porque los equipos dirigidos por Pedro Martínez y el propio Curro Segura, fueron vapuleados, respectivamente, por el Inca en Granada, y por el Tenerife, en Inca.

El Menorca, en todo caso, reúne una magnífica experiencia en sus filas para pelear por este título que revitalice su ánimo después de las dos derrotas ligueras, aunque delante tendrá al rival que más finales ha jugado, el Melilla, con dos triunfos y un subcampeonato en sus participaciones.

Gran experiencia copera

En el vestuario del Menorca, según una información detallada ayer por el propio club mahonés, se amontonan has0ta 17 finales entre su técnico, Paco Olmos, y varios de sus jugadores. Destaca además que el 'hombre-Copa' es el capitán del ViveMenorca, Francesc Sabaté, que ha jugado cinco finales, con el Tenerife el CAI, con los que la ganó, y con el Manresa y el Menorca.

Diego Sánchez, Diego Cioriciari, Urko Otegui, Caio Torres, Cuthbert Victor y Tisi Reynés son los otros integrantes del plantel que también saben lo que es jugar una final de la Copa Príncipe de Asturias. Ciorciari la ganó con el CAI, Diego Sánchez con el Tenerife y Tisi Reynés, también con el Tenerife.

En el Melilla figura el jugador que más títulos de Copa acumula en su palmarés, Héctor García, que la ha ganado en tres ocasiones con Ourense, Alicante y Breogán de Lugo.