Burtt, el esperado. El escolta americano llegó ayer tarde a las 17 horas a Maó

TW
0

M.J.U. Maó
La suerte está echada. El ViveMenorca se ha lanzado en brazos del joven escolta americano Steve Burtt junior, de 24 años y 1,85 metros, para acabar con sus crónicos problemas en ataque y aumentar sus opciones de permanencia en el sprint final de la Liga. Burtt llegó ayer tarde a la Isla unas horas antes del otro fichaje, Bruno Sundov, y ya se ejercitó con sus nuevos compañeros. Ambos, sustitutos de Bud Eley y Marcus Faison, cortados el miércoles por la tarde, debutarán el domingo en Maó en el choque crucial frente al Alta Gestión Fuenlabrada.

El joven 'yankee' y el gigante balcánico completan la revolución emprendida por la cúpula dirigente y directiva del Menorca tras el cambio de entrenador para levantar a un equipo en caída pronunciada hacia el descenso desde hace casi tres meses. Estas incorporaciones modifican sensiblemente el perfil de una plantilla que cambia hasta a tres jugadores de su teórico 'cinco' inicial si Sundov forma pareja con Weis, gana recursos en el perímetro con el talento de Burtt pero pierde opciones en el poste bajo, sobre todo de espaldas al aro con el cambio del propio Sundov por Eley. Del mismo modo, el equipo conquista centímetros al disponer de dos de los jugadores más altos de la Liga (Sundov, 2,21 y Weis, 2,18) por lo que la intimidación puede ser una de sus armas a explotar en los nueve partidos restantes.

Steve Burtt, el nuevo referente ofensivo en quien todos confían, se incorpora al club mahonés precedido de unas estadísticas notables en la liga israelí en la que jugaba desde la temporada pasada. Ha sido el máximo anotador de la competición con su equipo, el Ironi Askelon, ciudad fronteriza con Gaza que sufre continuos ataques por la guerra con Palestina, en el que ha promediado 20 puntos por partido. Presenta unos porcentajes del 55,4% en tiros de dos puntos y del 33,7% en triples, además de 2,8 rebotes y 2,3 asistencias por cada encuentro.

Se trata de un jugador rápido y explosivo en el uno contra uno que tiene facilidad para anotar desde el perímetro, pero también para penetrar y lo que es más importante vista la situación del equipo mahonés, sabe fabricarse sus propios tiros. El jugador neoyorkino, héroe local en los torneos de Haarlem, es hijo de Steve Burtt que triunfó en la década de los 80 y principios de los 90 en la A1 italiana.

Burtt junior, a sus 24 años -cumplirá 25 el 3 de julio- acumula una notable experiencia en Europa ya que ha destacado como un consumado anotador en las ligas griega, italiana e israelí, lo que permite mayor optimismo para esperar una rápida adaptación a su nuevo equipo y a la Liga ACB en la que ansiaba jugar según admitió ayer a su llegada.

Tras completar su formación académica en la Universidad de Iona (NCAA) y un breve paso por la USBL inició su periplo europeo en el Olimpiada Patron griego donde debutó en el viejo continente con 16 puntos por partido en la competición doméstica y 18 en la Eurocup. En esa misma temporada reforzó en los partidos finales de la liga portuguesa al Sporting de Lisboa. En la siguiente temporada (2007/2008) probó suerte en Italia donde sus 19 puntos por partido en el Ignis Novara, de la segunda liga nacional, le valieron para ser fichado a mitad de temporada por el Ironi Ashkelon de Israel donde finalizó como máximo anotador (21 puntos por partido) renovando su contrato.

En Estados Unidos se define a este jugador anotador, ideal para salir de los bloqueos y lanzar a canasta en carrera con precisión, además de generarse sus propios tiros. Físicamente posee un perfil ligero, la defensa no es su mayor virtud en base a su corta estatura pero el talento para producir en ataque y asumir responsabilidades le ha acompañado siempre y espera mantenerlo en este renovado ViveMenorca que el domingo empieza su última andadura hacia la permanencia en la élite del baloncesto nacional.

Tres entrenos con todos
Tres sesiones de entrenamiento con el renovado equipo van a ser las que va a disponer Javier Imbroda antes del domingo para tratar de que Sundov y Burtt, tengan un conocimiento mínimo de los sistemas del equipo y puedan ofrecer un rendimiento adecuado ante el Fuenlabrada. Ayer Burtt ya se entrenó por la tarde, pero Sundov no lo hará hasta hoy en doble sesión y este sábado por la mañana