Julia Rita. La joven regatista mahonesa, en acción tendida sobre el mar, junto a la mallorquina Marina Gallego

TW
0

Miguel Juan Urbano Maó
Julia Rita va camino de dejar de ser conocida como la hija del único regatista olímpico de la historia del deporte menorquín, el gran Fernando Rita, para ser ella misma. Y es que esta joven mahonesa de 19 años, más allá de las leyes de la genética que le han impulsado a seguir el rumbo paterno en el mar, se ha fijado un objetivo prioritario en su crecimiento deportivo.

Julia quiere emular a su padre 20 años después de Barcelona'92 y representar a España en los próximos Juegos Olímpicos de Londres'2012, en la clase 470 junto a la patrona mallorquina, Marina Gallego. "Sí, esa es mi meta, y si no pudiera ser en Londres, lo intentaría para los siguientes Juegos, aún soy joven para intentarlo". De momento su trayectoria se ajusta a esas ambiciosas pretensiones.
El pasado fin de semana se ha proclamado en El Puerto de Santa María, campeona de España, primera de las dos clasificatorias para la composisión del equipo español preolímpico. "Ha sido un paso importante, pero ahora nos falta una buena clasificación en el trofeo Princesa Sofía del próximo mes. Si lo conseguimos estaremos en el equipo y eso nos facilitará muchísimo la participación en los campeonatos internacionales, sobre todo".

Julia comenzó a despuntar en la clase Europa cuando aún residía en Menorca y competía bajo la bandera de su club, el Marítimo de Mahón. Sin embargo el año pasado decidió interrumpir su avance hacia el deporte de élite para dominar la lengua inglesa residiendo en San Diego (Estados Unidos). A su regreso a Menorca en verano, sin apenas entrenamiento, logró la séptima plaza en el Mundial open de la Clase Europa y la undécima en el cerrado. Esas clasificaciones le abrieron las puertas del Centro de Tecnificación de les Illes Balears, en Palma donde ahora reside becada. "Y como necesitaba navegar en una clase olímpica ya que la Europa no lo es, me uní a Marina Gallego, en 470, que es una gran regatista con la que puedo aprender mucho".

Julia Rita entrena a diario de tres a cuatro horas por las tardes junto a otras cinco tripulaciones de su misma clase, entre ellas las de los también menorquines Jordi Triay (15º en este pasado campeonato de España) y Marc Riera, bajo la dirección de Miguel Sánchez Cuenca, que fuera entrenador nacional de la clase 49ers y Tornado en los Juegos de Pekín. Por las mañanas cursa estudios universitarios de fisioterapia.